Andina

Segunda reforma agraria apunta al desarrollo integral de las zonas rurales

El tema de expropiaciones está descartado, dijo el titular del Midagri

Agricultura familiar, base fundamental para la seguridad alimentaria del país. Foto: ANDINA/Difusión.

Agricultura familiar, base fundamental para la seguridad alimentaria del país. Foto: ANDINA/Difusión.

12:01 | Lima, oct. 4.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sostuvo hoy que la segunda reforma agraria básicamente consiste en promover el desarrollo integral de las zonas rurales del país.

Manifestó que en muchos espacios ha mencionado más de una vez que esta segunda reforma agraria no consiste en expropiar y que el mismo presidente de la República lo ha reiterado así. 

"Básicamente consiste en promover el desarrollo integral de las zonas rurales de nuestro país”, manifestó en entrevista a RPP. 

Enfatizó que esta segunda reforma agraria de ninguna manera es expropiación. “No es parte de nuestra propuesta, eso está descartado”, aseveró en esa entrevista. 

De otro lado, en declaraciones a Canal N, Maita dijo que se considera que el gobierno tiene que intervenir en el mundo rural para promover su desarrollo integral y para ello se han establecido cinco ejes de trabajo. 

Explicó que ello responde a que el problema de las brechas sociales que se tienen en esas zonas va más allá de la intervención propiamente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri). 

“Ello se debe a que los problemas que afrontan son múltiples. No solamente se trata del tema productivo sino también de la competitividad, la salud, la educación, la desnutrición crónica y anemia, entre otros”, comentó en Canal N. 

En tal sentido, dijo que el gobierno está dispuesto a comprar la producción de la agricultura familiar para atender los programas sociales. 

 
Créditos 

Maita subrayó que el acceso al crédito es fundamental para apoyar a la agricultura familiar de las zonas rurales.  

“Ahí tenemos al Fondo Agroperú, que está diseñado básicamente para los pequeños agricultores, y a lo que también pueden acceder las comunidades campesinas que por décadas estuvieron abandonadas. Adicionalmente, está el FAE-Agrario”, dijo a la televisora. 

 
Apoyo a la mujer 

El titular del Midagri informó que como parte de la segunda reforma agraria se está promoviendo un fondo exclusivo para la mujer rural. 

“Con ello se permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social para las más de 700,000 productoras agropecuarias establecidas en todo el país”, subrayó. 

De otro lado, enfatizó que esta segunda reforma agraria convoca a todos y que no se ha excluido a ningún gremio empresarial, ni representante del sector privado ni de ninguna empresa. 

“En la mesa de trabajo que establecimos mediante resolución ministerial participan los privados. Asimismo, están los gremios importantes representativos”, dijo en Canal N. 

Sin embargo, comentó que un posible problema sería el hecho de que, en esta resolución ministerial, no se pudo detallar a todos los gremios agrarios, organizaciones o asociaciones. 

En este caso, considera que el gremio que representa a todos los productores es la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro) y que sí forma parte de la mesa de trabajo. 

“Consideramos que todos los gremios deben reunirse aquí. También está la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos, que también representa a los agricultores del país”, aseveró. 

También están otros gremios nacionales como la Confederación Nacional Agraria (CNA), agregó. 

“Nosotros convocamos al sector privado y no lo excluimos porque consideramos que es importante escuchar a los agroexportadores. Ellos pueden proporcionar la asistencia técnica para que pueda ser replicada en la agricultura familiar, sobre todo en el sur del país y en la Amazonía, principalmente”, enfatizó. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 4/10/2021
Loading...