Según información proporcionada por la empresa de agua y saneamiento, en el 2023 se logró almacenar 112 millones de m3 de agua para abastecer a la población de Lima y Callao; en el 2022 fueron 156 millones, en el 2021 se obtuvieron 200 millones, en el 2020 se logró 183 millones y, en el 2019, fueron 160 millones.
En esa línea, Sedapal aseguró el abastecimiento de agua en Lima y Callao para este verano y el resto del 2024. “Nuestros reservorios en estos momentos ya están al tope debido a las constantes lluvias que ha habido en la serranías, así que garantizamos que vamos a pasar un verano tranquilo con este líquido elemento”.
Respecto al aumento del caudal del río Rímac, que actualmente alcanza los 80 m3/s, aproximadamente, la entidad aseguró que emplea la tecnología y procedimientos adecuados para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares limeños y chalacos.
“Hemos realizado el mantenimiento, no solamente en el río RÍmac, sino también en todos los 420 pozos que tenemos en Lima, así como en los reservorios grandes que tenemos a 4,200 msnm en Junín”, agregó.
Aumenta producción y consumo de agua
Debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en la capital, Gómez señaló que la producción de agua potable se ha incrementado hasta en 12 m3/s en los últimos días.
“Normalmente, la producción oscila entre 18 y 22 m3/s, dependiendo si son días calurosos o días sombríos y con frío, que es cuando la gente consume menos agua. Sin embargo, este fin de semana hemos tenido un récord de producción de casi 30 m3/s, debido al intenso calor”, precisó.
Entre los distritos que más aumentaron el consumo de este recurso vital, se encuentra San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo. “Son sitios muy calurosos y tenemos viviendas ubicadas en las alturas de los cerros, donde el sol es más intenso, por lo que también se está usando más agua”, añadió.
“Miraflores y La Molina también incrementaron su consumo debido al uso de piscinas. Aunque, en general, hemos visto un mayor consumo en casi todos los distritos”, agregó.
360 cisternas
Cabe resaltar que, para la producción y distribución del agua potable, Sedapal realiza la captación de las aguas en el río Rímac para su tratamiento por medio de una represa. El agua es distribuida a toda la ciudad, a través de numerosas troncales y extensas redes que proveen el consumo doméstico, industrial, comercial y público.
Para aquellas zonas de la capital donde aún no llegan las redes de Sedapal, se han distribuido 360 cisternas especiales para transportar y entregar agua potable de manera gratuita, de lunes a domingo.
“Estamos cumpliendo con este plan que tenemos de reparto de agua gratuita en los sitios más alejados o donde no llegan nuestras redes. También seguimos trabajando para cubrir el 8 % de brechas que tenemos en Lima y Callao hasta el 2040”, comentó el presidente del directorio de la entidad.
Por último, señaló que, si bien este año no faltará el agua, la población debe seguir haciendo uso responsable del recurso hídrico, para evitar su escasez en los próximos años.
Recomendaciones
Sedapal brinda las siguientes recomendaciones que permitirán, no solo el ahorro de agua y dinero, sino también su preservación:
- Lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, en vez de hacerlo con el caño abierto.
- Tomar duchas de 5 minutos y cerrar la llave mientras te enjabonas.
- Limpiar los pisos y superficies con un balde con agua, en vez de utilizar una manguera.
Además, es fundamental revisar las conexiones del servicio de agua para evitar fugas o goteos constantes que generen un impacto negativo en el ahorro.