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Sectores educación, retail y banca aceleraron su transformación digital

El 34% de las empresas destinan más del 10% de su presupuesto a este proceso

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10:15 | Lima, ago. 1.

Por: William Ríos Rosales

La crisis sanitaria global afectó la economía y a las empresas, pero también aceleró los procesos de transformación digital en las empresas del Perú. Aquellas compañías que ya se habían embarcado en este cambio fueron, con seguridad, las que menos se vieron impactadas por esta situación y pudieron darle continuidad a su negocio de una manera más inmediata, rápida y fácil.

Mientras tanto, las empresas que estaban apenas incursionando tuvieron que acelerar todos los procesos y los cambios culturales y de liderazgo que se requieren para no afectar su continuidad y mantenerse a flote en esta situación. 

Las compañías que pensaban que podían sobrevivir sin transformarse digitalmente, tuvieron que llevar a cabo acciones rápidas, algunas provisionales y otras que les significaron tiempo y recursos económicos y humanos elevados para atender la situación, sin afectar su continuidad y tener que tomar decisiones contundentes, como cambiar su foco de negocio o incluso cerrar.

Inversión

La inversión que se hace en transformación digital depende de muchos factores como el nivel de cambio en el que se encuentre cada compañía, del recurso humano, del sector y del tamaño, comenta al Diario Oficial El Peruano el country manager de Internexa Perú, Sergio Mavila.

De acuerdo con el estudio de adopción de transformación digital de esta firma, el 34% de las empresas destinan más del 10% de su presupuesto a este proceso. Esto coincide con el análisis hecho por la compañía Xertica, que menciona que en el país las inversiones en tecnología crecen al doble de velocidad que el promedio regional y ya se tiene que al menos un tercio de las empresas destinan más del 10% a este rubro. 

Un hecho es que esta pandemia del covid-19 demostró a la mayoría de las compañías la necesidad de contar con un presupuesto importante que se asigne a esta materia, que dejó de ser una cuestión opcional y transversal al negocio, para convertirse en obligatoria y base del negocio. 

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje por Fiestas Patrias anunció que, en los próximos 60 días, el Poder Ejecutivo aprobará la política nacional de transformación digital para garantizar un sólido gobierno de datos y de ciudadanía digital.

Recordó que, entre otras acciones, el Gobierno puso en marcha la Plataforma Digital Gob.pe, que a la fecha reporta más de 900 millones de visitas de ciudadanos del país. 

Junto con ello se implementaron laboratorios de gobierno y transformación digital que impulsaron decididamente el apoyo del sector privado para el desarrollo de soluciones digitales durante la emergencia. 

Digitalización

“Ese anuncio es sin duda una iniciativa bastante positiva para continuar en la senda de la digitalización y estar cada vez más a la vanguardia en estos temas”, opina Mavila.
 
Agrega que resulta muy importante que los proyectos se ejecuten en los plazos establecidos en beneficio de todo el país.

En ese contexto, los sectores educación, banca, retail y telecomunicaciones mostraron mayor demanda de acceso digital y tuvieron que acelerar su transformación digital en medio de la pandemia para estar a la altura de las circunstancias. 

Si bien tenían una preparación previa y madurez en los procesos digitales en algunos de estos sectores; sin embargo, en su mayoría no estaban preparados para la alta demanda que la contingencia generó.

El sector educativo fue uno de los rubros que más cambios realizaron con esta coyuntura porque su naturaleza fue, históricamente, presencial.

Continuidad en el mercado

De acuerdo con Mavila, la gran ventaja que lograron estas empresas es mantenerse activas en el mercado. La pandemia nos puso muy lejos de la comodidad en la que vivíamos antes, en la que lo presencial, lo material y lo físico eran esenciales.

Ahora, y seguro después de que superemos esta crisis sanitaria en todo el mundo, la virtualidad y lo digital seguirán vigentes, porque la realidad nos demostró que el proceso no solo era posible, sino que podía ser también más efectivo, a menor costo y bastante más funcional.

Por lo tanto, comenta que todas las decisiones que se tomen en materia de transformación digital irán más allá de la coyuntura sanitaria.

(FIN) DOP / WRR

Publicado: 1/8/2020