Andina

Sector privado invertirá US$ 2,500 millones en turismo al Bicentenario

Más de la mitad se realiza en la capital de la República

ANDINA/Oscar Farje

16:46 | Lima, set. 27.

Por Miguel De la Vega

El presidente del Buró de Convenciones y Reuniones de Lima, Carlos Canales, estimó hoy que el sector privado invertirá 2,500 millones de dólares en infraestructura turística, de cara al Bicentenario, a fin de atender la creciente demanda de visitantes.

"Nosotros calculamos que solo en el sector turismo estamos invirtiendo 2,500 millones de dólares, de los cuales 1,300 millones son en Lima", declaró a la Agencia Andina. 

Este mediodía el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la meta de duplicar al 2021 los 3.5 millones de turistas que el Perú recibe actualmente a fin de alcanzar siete millones de visitantes extranjeros al año.

"Ese monto de inversión significa un compromiso del sector empresarial que confía en que el Perú va a crecer turísticamente y que llegarán más turistas, por lo que se necesita más infraestructura", como hoteles, dijo Canales. 

El anuncio del Mandatario de la "ambiciosa meta" para el Bicentenario de la Independencia de la República se realizó en el marco de la celebración del "Día Mundial del Turismo" en Palacio de Gobierno, ante empresarios y representantes del sector.

"Para nosotros son palabras sumamente importantes porque muestra que habrá una priorización de la actividad turística y son absolutamente necesarias acciones concretas para llegar a esas metas que ya se han venido dando", dijo.

Refirió que el "levantamiento del visado a los ciudadanos de China" ha sido un paso rápido e importante en ese sentido, asimismo, la celeridad para destrabar la inversión en la construcción de una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

"Pista adicional que necesitamos tenerla lista el 2020 como máximo" , subrayó.

También consideró acertado el nombramiento como viceministro de Turismo a Roger Valencia, un "empresario cusqueño que tiene la visión para solucionar la congestión y problemática de Machu Picchu", ciudadela Inca que es un ícono del país.

Señaló que se debe trabajar en traer a importantes aerolíneas como Lufthansa, y otras árabes, que contribuyan a un mayor flujo de turistas hacia el Perú.

"Eso implica un trabajo en conjunto entre el sector empresarial y el sector público", subrayó.

Turismo de reuniones
De otro lado, destacó que además del turismo histórico cultural y gastronómico que el Perú ha desarrollado bastante, también debe impulsarse el turismo de reuniones, que ha mostrado un rápido crecimiento en los últimos años. 

"Estamos en primer puesto en Las Américas y creemos que tenemos un espacio estratégico más grande para poder desarrollar. El turismo de reuniones debe ser en todo el país y nosotros promovemos los burós en Trujillo, Iquitos, Nazca, Piura, entre otros", puntualizó.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 27/9/2016
Loading...