El Ministerio del Interior (Mininter) y el sector privado coordinan la implementación de un patronato que financiará los estudios de aquellos adolescentes y jóvenes identificados por Barrio Seguro que quieran progresar y salir del círculo de violencia en el que viven.
Así lo informó la
viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce, al precisar que ya se realizan los primeros acercamientos del Estado con el sector privado y que en la segunda quincena de octubre podría concretarse dicho patronato.
“Nuestro objetivo es crear un fondo voluntario de cooperación y, con ese dinero, financiar los estudios de jóvenes de
Barrio Seguro que quieren estudiar carreras técnicas, que tengan cierta competitividad también para que puedan ser empleables en el sector público y privado”, subrayó Ponce en diálogo con la
Agencia Andina.
Dijo que el Estado, a través de programas como
Beca Doble Oportunidad y Jóvenes Productivos, hace los esfuerzos necesarios para apoyar a los jóvenes que
tienen este ímpetu y necesidad de estudiar y progresar, pero que son insuficientes, por lo que es necesario la participación del sector privado.
“
El Mininter, como ente rector en la
implementación de Barrio Seguro, tiene esta iniciativa que estamos trabajando, estamos preparando un video y una metodología para poder dialogar con el sector privado”, explicó.
Ponce señaló que el Mininter hará seguimiento a los jóvenes que se beneficien, previa evaluación de los candidatos que salen de los colegios y necesitan tener una cobertura laboral. “Necesitan tener oportunidades para quebrar esa historia familiar, no necesariamente delictiva, pero sí de marginación que algunas veces conduce a la ilegalidad”.
Cifras alarmantes
De acuerdo con estudios elaborados por el
Mininter, de los
187,270 casos de
violencia familiar reportados durante el 2017 en todo el Perú, el 6% (12,000 casos) afectó directamente a menores de edad.
En Lima se denunciaron más de 5,000 casos de violencia familiar, de los cuales el 74 % involucro a menores de entre 11 y 17 años de edad.
En cuando a
violencia sexual, el Mininter reveló que durante el 2017 se denunciaron 7,113 casos, de los cuales el 69 % afectó directamente a menores de edad.
De estos menores el 51 % tenía entre 14 y 17 años de edad.
“Nos preocupa como sociedad, como Estado, como comunidad, en vista del tratamiento del abuso de poder que estamos ejerciendo patológicamente respecto a la niñez y a la adolescencia en nuestro país”, recalcó Ponce.
En esa línea, dijo que Barrio Seguro es una estrategia multisectorial busca atender aquellos territorios donde la juventud es altamente vulnerable a la pobreza, la segregación, problemas económicos, inseguridad y convivencia.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
JRA
Publicado: 23/9/2018