Andina

Mininter: Policía permanecerá en Matute hasta que salga fallo judicial

Indicó que ingresaron a explanada para evitar que enfrentamiento entre barristas y evangelistas escale en violencia

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

14:16 | Lima, set. 10.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó hoy que la policía permanecerá en la explanada del estadio Alejandro Villanueva, conocido como Matute, hasta que se emita el fallo judicial que determine a quién pertenece dicho predio, invadido en la madrugada por miembros de la iglesia evangélica El Aposento Alto.

“Nadie puede llegar y decir ese es mi predio, voy a tomarlo, aún así lo haya anunciado antes. Aquí tenemos que ser muy claros, una resolución judicial la emite un juez, ni siquiera un fiscal, ni un policía. Tenemos que esperar que esto se resuelva de la mejor forma con un fallo judicial”. 

Manifestó que la policía ha cumplido su función al poner orden en el lugar y que ahora se hará “un control de daños" tras el enfrentamiento entre barristas de Alianza Lima y los miembros de dicha congregación evangélica. 

“Vamos a respetar las resoluciones judiciales como todos los peruanos. Lo que hemos hecho es regresar al estado anterior, conservar el orden público para tener paz y tranquilidad en las calles de Lima. Tenemos que evitar que escale la violencia, con efectos que nadie quiere”.

El ministro detalló que la intervención policial contó en todo momento con el respaldo de la fiscalía de prevención del delito, a fin de dictar las medidas necesarias en este tipo de operativos. 




“La función de la policía nacional, como entidad tutelar del Estado, es cumplir y respetar los mandamientos de la autoridad jurídica. Aquí nadie puede coger un oficio, una carta y dirigirla al sector del interior y decir este es mi terreno y voy a tomarlo a la fuerza. Eso no existe, de lo contrario no sería Estado y solo existiría la ley del más fuerte.” 

Refirió que la policía nacional se quedará en la zona hasta que se resuelva judicialmente a quién pertenece el predio en litigio.

“Debemos esperar que la autoridad judicial resuelva el caso. Saldrá a favor o en contra de alguna parte y la policía está obligada a cumplir (lo que decida) evitando que haya daños físicos de las personas y sobre todo al patrimonio público y privado”.

El general Medina dijo que la policía tiene mucha experiencia en el manejo de estos casos y que si los servicios de inteligencia lo sugieren se enviará más personal a la zona con el objetivo de evitar posibles actos de violencia.




Finalmente, invocó a los dirigentes de la iglesia evangélica y la barra del Club Alianza Lima evitar caer en provocaciones o se manipulados con el litigio que los enfrenta y así dar lugar a actos vandálicos. 

Más en Andina 


(FIN) KGR

JRA


Publicado: 10/9/2018