Andina

Sector agropecuario creció 5.3% en marzo del 2019

En ese mes se observó una mayor producción de arroz, azúcar, espárrago, cacao, arándano y otros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:06 | Lima, may. 12.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que en marzo del presente año, el sector agropecuario creció 5.3%, en comparación con el mismo mes del 2018.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, el aumento del sector agropecuario fue impulsado por una mayor producción del subsector agrícola (5.9%) y del subsector pecuario (4.4%).

Por ejemplo, en marzo pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento impulsado por la mayor producción obtenida de arroz cáscara 23.1% (La Libertad, Ancash y Amazonas), caña de azúcar 46.6% (La Libertad y Piura), espárrago que aumentó en 13% (Ica y Lima), cacao 22.9% (en Ucayali y San Martín), arándano 80.8% (La Libertad y Lambayeque) y mandarina que creció en 44.1% (Lima e Ica).

Por su parte, el subsector pecuario, en este período experimentó un incremento de 4.4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció a la mayor producción de pollo que aumentó en 4.8% (Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 12.5% (Ica, Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 3.2% (Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 1.7% (Lima e Ica).


Trimestre en alza


De otro lado, en el periodo enero - marzo de este año, el sector agropecuario aumentó en 4.9%, en comparación al mismo trimestre del año pasado, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (5.1%) y pecuario (4.6%).

El comportamiento del subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 5.1%, por la mayor producción obtenida de arándano que creció en 82.1% (La Libertad y Lambayeque), uva 17% (Piura e Ica), cacao 24.6% (Ucayali y San Martín), espárrago 10.2% (Ica y Lima), caña de azúcar para azúcar 21.2% (La Libertad y Piura), mandarina 41.7% (Lima e Ica), plátano 6.7% (Piura y Tumbes), mango 8% (Piura) y palma aceitera 15.3% (Ucayali y San Martín).

Mientras el subsector pecuario, en este período reveló un incremento de 4.6%. Este resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5.2% (Lima, La Libertad y Arequipa), huevo de gallina 14% (Ica, Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 2.6% (Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 3.1% (Lima, La Libertad e Ica).


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 12/5/2019
Loading...