Andina

Seal: proyecto de generación eléctrica con energía solar entra en operación en Arequipa

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste instala 114 paneles fotovoltaicos en la subestación de transformación de Jesús

En un esfuerzo por mejorar el uso de energías limpias, la empresa Seal instaló paneles fotovoltaicos en Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

En un esfuerzo por mejorar el uso de energías limpias, la empresa Seal instaló paneles fotovoltaicos en Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

17:30 | Arequipa, mar. 19.

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) instaló 114 paneles fotovoltaicos que permitirán el funcionamiento de la subestación de transformación del sector de Jesús, en el distrito arequipeño de Paucarpata. Este nuevo proyecto confirma el liderazgo de Arequipa en el uso de energías renovables.

Este es el segundo proyecto de generación eléctrica con energía solar a cargo de Seal, pues el primero se ubica en el Parque Industrial de Arequipa y opera desde el año pasado.

En la subestación de Jesús ahora se generan 46.17 kW, energía suficiente para abastecer el consumo en sus almacenes y oficinas administrativas, entre otros ambientes, con lo cual se logra su autosostenibilidad. 

La demanda de energía en esta instalación es de 10kW por lo que el excedente se sumará al sistema interconectado nacional.

El presidente del directorio de Seal, Fernando Valencia-Dongo, explicó que se trata de paneles monocristalinos que generan energía en corriente continua y que se traslada a un tablero con dos inversores, para convertirla en corriente alterna trifásica que, finalmente, llega a la subestación para su distribución.


Características e inversión

Los paneles se instalaron sobre 390 metros cuadrados, área superior a la utilizada en el Parque Industrial. Este proyecto de innovación consta de 114 paneles fotovoltaicos de 405 W que alcanzan una potencia de 46.17 kw, cifra que duplica la cantidad del primer proyecto desarrollado por la empresa. 

La inversión realizada a la fecha en ambos proyectos supera los 315,000 soles (216,000 en la subestación de Jesús y 103,113 en el Parque Industrial).

Este proyecto de innovación se pone en operación precisamente en los 116 años de creación del Seal y significa una reducción en la huella de carbono de la empresa arequipeña al usar energía limpia y renovable para sus procesos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es un esfuerzo importante del equipo técnico de la empresa, pero además es parte de nuestra responsabilidad social con la ciudad”, remarcó el presidente del directorio de Seal. “Se trata de un proyecto piloto y dependiendo de los resultados se replicará en la ciudad”, apuntó Valencia-Dongo. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/3/2021
Loading...