ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEM instala paneles fotovoltaicos en más de 3,000 viviendas del Cusco

Obra beneficia a 12,782 pobladores de provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis.

Beneficiarios de paneles fotovoltaicos en Cusco

Beneficiarios de paneles fotovoltaicos en Cusco

12:30 | Lima, abr. 14.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) financió la instalación del servicio eléctrico a 3,196 viviendas rurales del Cusco, mediante sistemas fotovoltaicos, en beneficio de 12,782 pobladores de 168 localidades rurales.

Las 168 localidades rurales están ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis, en el Cusco.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, a través de la Dirección de Fondos Concursables y la empresa de Distribución Electro Sur Este S.A.A., concluyeron la ejecución física de la obra con una inversión de tres millones 453,923 dólares. 

Las 168 localidades rurales pertenecen a los distritos de Ccapacmarca (15), Chamaca (11), Livitaca (89), Quiñota (5), Velille (9),  Ccarhuayo (9), Ocongate (24) y Paruro (6), ubicadas en las provincias cusqueñas antes mencionadas.

Cabe precisar que en cada una de las 3 196 viviendas rurales beneficiadas se instaló un sistema fotovoltaico que permite la utilización directa de iluminación, uso de pequeños artefactos eléctricos y cargadores de celulares. 

Este sistema está compuesto por un panel fotovoltaico de 120 vatios pico de potencia, una batería de libre mantenimiento, un controlador de carga electrónico, tres lámparas LED, además de conexiones eléctricas interiores, con tomacorrientes y conector de carga para celular.

La DGER señaló que las obras de electrificación rural instaladas mejoran la calidad de vida de los pobladores contribuyendo con el desarrollo de la comunidad.

(FIN) MMG/RGP

Publicado: 14/4/2017