Andina

Se inicia juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres

Por compra irregular de volquetes en 2013

Se inicia juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres. ANDINA/Difusión

Se inicia juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres. ANDINA/Difusión

08:43 | Chiclayo, jul. 4.

El Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició el juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y exfuncionarios de la comuna por el presunto direccionamiento y sobrevaloración para la adquisición de 10 volquetes.


En esta etapa de juzgamiento fue interrogado el perito del proceso, Guillermo Castillo Díaz; además declararán otros testigos, como Juan Gastelo Quiroz, Giancarlo Prudencia Cuela, Luis Barrantes Piscoya, Elvis Chacón Castañeda, Enrique Noé Salazar, José Barba Maique, Isidro Dávila Jayo, Carlos Meléndez Zavaleta, Víctor Amaro Barriga, Juan Huamán Morales y Jorge Burneo Bermejo.

En este caso son acusados como coautores del delito de colusión agravada: Wilhelm Padilla Tuesta, Mercedes Ramos Suyón, Magda Rioja Díaz, en condición de exintegrantes del comité especial para procesos de selección.

También se encuentra procesado el ex gerente general del municipio, Ciro Chávez Martes, y el ex subgerente de Mecánica y Mantenimiento, Julio Collantes Vela. En tanto, para el gerente de la empresa que obtuvo la buena pro, Juan Saavedra Chulli, se le imputa el mismo ilícito en calidad de cómplice primario. Para todas las personas antes mencionadas, el requerimiento fiscal sostiene que deben ser condenados a siete años de pena privativa de la libertad.

Según el expediente judicial, los funcionarios responsables de la mencionada licitación concertaron dolosamente con los demás inculpados y el representante de la compañía postora para la compra sobrevalorada de 10 volquetes, causando con ello un perjuicio patrimonial a la entidad edil de cinco millones de soles.


Para ello, de acuerdo a la tesis del Ministerio Público, hubo reuniones entre los interesados para el direccionado de la licitación al determinado postor, pues se elaboraron los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) que solo podían ser cubiertos por la empresa que al final ganó el proceso de selección de adjudicación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/7/2019