La red suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, habría acumulado en forma ilícita cerca de 20 millones de nuevos soles en bienes muebles e inmuebles, señaló hoy el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, uno de encargados de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Dicho monto, según dijo, fue incautado por la Fiscalía durante varios operativos, en los cuales se encontraron 14 vehículos, en su mayoría camionetas; departamentos; terrenos y fundos que estaban en propiedad del suspendido alcalde y de su pareja, Katiuska del Castillo.
Precisó que esa suma se incrementará conforme avance la investigación, que buscará también incautar la mayor cantidad de bienes que no tienen justificación lícita.
Agregó que a Torres Gonzales se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión, concusión, peculado y corrupción de funcionarios, siendo por ello este un caso “muy complejo”, en donde intervienen 15 fiscales.
Hasta el momento, adelantó que son 21 las personas comprendidas en la investigación, en su mayoría funcionarios públicos. De todos ellos, 16 ya están capturados y 10 se encuentran con prisión preventiva.
Todos estas personas, de acuerdo a las investigaciones, habrían conformado la red denominada “los limpios de la corrupción”, que operaban sobornando a autoridades de Lambayeque a fin de no ser descubiertos.
Frente a ello, Carrasco Millones pidió que se trabaje en una “reingeniería” en la administración de justicia y que exista un mejor filtro en la evaluación de jueces, fiscales y policías.
“Estamos ante un sistema de corrupción, no terminas con la simple captura de personas, es hora de hacer una reingeniería y un filtro en todas las instituciones encargados de administrar justicia”, precisó en el programa Los Fiscales.
(FIN) NDP/FHG
Publicado: 29/11/2014