En una ceremonia encabezada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, hoy se dio inicio, en La Videna, a la etapa final de la trigésima edición de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA), los cuales se desarrollarán del 24 al 28 octubre en nuestra capital.
Cerca de 1,200 estudiantes de 13 y 14 años, que llegan a la final nacional luego de ganar la etapa macrorregional, competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol, handball y paraatletismo.
Puedes leer:
Esta etapa también convocará a las representantes de fútbol femenino de los pueblos originarios de la categoría P (15 a 17 años). Ellas pertenecen a las etnias wampis (Loreto), aimara (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanka (Ayacucho), quechua central (Pasco) y shipibo conibo (Ucayali). Las competencias de fútbol femenino se desarrollarán en la IIEE Bartolomé Herrera de San Miguel.
Juegos inclusivos
Además, los juegos atienden la diversidad y la inclusión al incorporar la disciplina de paratletismo, en la que participan estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad intelectual leve, quienes competirán en la Videna de San Luis.
Cabe indicar que los ganadores nacionales nos representarán en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo la primera semana de diciembre en Brasil.
Puedes leer:
Las competencias de la etapa final se realizarán en Legado - Videna (San Luis), CEPRE de la Universidad de Lima (Ate), Legado Polideportivo Villa el Salvador, I.E. Bartolomé Herrera (San Miguel) y la I.E. Ricardo Palma (Surquillo). El ingreso es libre.
Los juegos se iniciaron con la participación de más 3 millones de estudiantes de 20,000 instituciones educativas de todo el país. Ellos primero compitieron en su colegio y luego tuvieron que superar las etapas UGEL, regional y macrorregional para llegar hasta la etapa nacional.
Más en Andina:
Publicado: 23/10/2022