ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Se busca donantes de plaquetas y sangre! Niños con cáncer nos esperan

Una persona puede salvar la vida de tres pequeños, informa el INSN de San Borja

El INSN de San Borja atendió, en lo que va del año, a más de 340 niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas. Foto: ANDINA/INSN SB

El INSN de San Borja atendió, en lo que va del año, a más de 340 niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas. Foto: ANDINA/INSN SB

20:30 | Lima, nov. 10.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) hizo un llamado a la ciudadanía para inscribirse como donantes de plaquetas y sangre, con el fin de salvar la vida de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer que acuden a este centro pediátrico de referencia nacional.

Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el INSN de San Borja implementó una estrategia para conseguir donadores de plasma. Consiste en disponer de unidades móviles para recoger de sus domicilios a los voluntarios y trasladarlos a la institución, en donde hará la donación mediante las máquinas de aféresis.

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Patricia García López, explicó que este centro pediátrico cuenta con ocho máquinas de plasmaféresis que se encargan de separar el plasma de un donante, que luego es usado para la transfusión a un paciente.

Para el caso de los donantes de sangre, el ‘Dona Móvil’ busca a los voluntarios en su casa y frente a ella se procede con el proceso de donación cumpliendo los protocolos de bioseguridad, precisó.

150 transfusiones en un año

La médica explicó que un niño con leucemia requiere transfusiones de plaquetas y sangre continuamente, pues su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos; por ello, es indispensable contar con este componente, ya que requieren, por lo menos, 150 transfusiones en un año y medio que dura el tratamiento médico. Un donante puede salvar la vida de tres pequeños.

En lo que va del 2020, el INSN de San Borja atendió a más de 340 niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas. La más frecuente fue la leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre y la médula ósea), cuya patología puede empeorar rápidamente si no recibe tratamiento. Para eso se requiere del apoyo de los voluntarios de sangre y plaquetas, subrayó.

El INSN de San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico. Para pacientes oncológicos se necesita por lo menos 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre al día para cubrir la demanda de los pequeños pacientes; una persona puede salvar la vida de tres niños.

Si quieres ser un donante voluntario debes llamar al 2300600 anexo 2048 o escribir al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe. La atención en el banco de sangre es de lunes a domingo, de 7:00 a 18:00 horas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 10/11/2020