SBS: lavado de activos por delitos ambientales muestra incremento en el Perú

Entidad informó que la minería y tala ilegal concentran los mayores montos sospechosos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:30 | Lima, oct. 31.

En el marco de la Semana de Prevención de Lavado de Activos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que el lavado de activos vinculado a delitos ambientales como la minería y tala ilegal, así como el tráfico de fauna silvestre, viene en aumento en el país.


SBS: cajas municipales deberán tener área de inversiones para competir con las AFP


Según la UIF, en los últimos diez años se han recibido más de 5,700 reportes de operaciones sospechosas (ROS) vinculadas a la minería ilegal, por un monto total de 22,800 millones de dólares. Este delito se ubica como el tercero más reportado por cantidad y el segundo por monto de operaciones sospechosas.

Asimismo, entre enero de 2015 y septiembre de 2025, la entidad recibió 63 reportes relacionados con la tala ilegal, por 136 millones de dólares, y 31 reportes por tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, que suman casi 5 millones de dólares.

El analista principal de Inteligencia Operativa de la UIF, Diego Ulloa, explicó que, si bien la entidad no persigue los delitos directamente, sí desarrolla tipologías para detectarlos, comparando el valor de las exportaciones con las transferencias del exterior, los consignatarios de exportaciones con los ordenantes de transferencias, y el perfil económico de las empresas involucradas, entre otros indicadores.

No obstante, advirtió que la principal dificultad para identificar el origen ilícito de los productos o especímenes es que muchos de ellos son exportados de manera legal. “Si vamos a un puerto, una frontera o un aeropuerto, estos productos se van con papeles. Es difícil poder determinar el origen ilícito”, señaló.

La UIF también alertó que una señal de riesgo es el uso excesivo de dinero en efectivo para adquirir bienes como inmuebles o vehículos, a menudo mediante testaferros. Por ello, exhortó a los sujetos obligados a intensificar sus controles y reportar de inmediato cualquier operación sospechosa.

Finalmente, Ulloa subrayó que la lucha contra el lavado de activos requiere un trabajo coordinado e interinstitucional para fortalecer la detección y prevención de estos delitos.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 31/10/2025