Andina

SBS espera que Congreso apruebe proyecto de ley de cooperativas esta semana

Así socios ahorristas de estas entidades tendrán su dinero protegido a partir del 2021, señala

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA

13:37 | Lima, ene. 29.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) espera que la Comisión Permanente del Congreso apruebe en su sesión del jueves el proyecto de Ley relacionado a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) en beneficio de los socios ahorristas.

“El proyecto de ley relacionado a las Coopac está en agenda en la Comisión Permanente del Congreso y sería discutida este jueves, por lo que esperamos sea aprobada la propuesta, que data de abril del año pasado cuando fue presentada al Parlamento”, dijo el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso.

Destacó que esta iniciativa legislativa, que propone modificaciones a la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS), para lograr una supervisión efectiva de las Coopac, cuenta con dictámenes favorables de las comisiones congresales de Economía y de Producción. 

Fondo de Coopac


Esta iniciativa plantea la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos para todas las Coopac que servirá para que, en caso de cierre o liquidación de estas asociaciones de ahorro y crédito, los socios puedan obtener parte de sus ahorros, explicó.

Comentó que el Fondo de Seguro de Depósito para las Coopac estaría operativo luego de dos años de la entrada en vigencia de la normativa: el 1 de enero del 2019, de aprobarse por el Parlamento, debido a que ese es el tiempo que demorará el financiamiento de este fondo por parte de las cooperativas.

“Solo algunas Coopac cuentan con un fondo que proteja el ahorro de los socios y son unas 20 las cooperativas las que lo tienen”, mencionó. 

Cabe señalar que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) de las entidades financieras supervisadas por la SBS asciende a 97,529 soles actualmente.

Basso señaló que 1.64 millones de socios de las Coopac tenían invertidos 11,213 millones de soles en depósitos y patrimonio a setiembre del año pasado.

“Los 1.64 millones de socios de las Coopac tenían invertidos 11,213 millones de soles a setiembre pasado, de los cuales 8,848 millones corresponden a depósitos y 2,365 millones a patrimonio”, indicó.





Registro de Coopac


Dijo además que la pronta aprobación de esta iniciativa en el Congreso permitirá, además, que exista un Registro Nacional de Coopac, al cual tendrán que acudir las cooperativas de ahorro y crédito para inscribirse a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entraría en vigencia.

“Y tendrán 90 días para que soliciten su registro, de lo contrario la SBS procederá a la clausura los locales de las Coopac que no lo hayan pedido”, agregó. 

Reiteró que existen 659 Coopac identificadas a la fecha, de las cuales 502 carecen de supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) y las otras 157 sí son supervisadas por el gremio de cooperativas de ahorro y crédito.




Supervisión y productos 


A continuación, el funcionario de la SBS recordó que el proyecto de ley propone también, un esquema de tres tamaños de cooperativas en función al total de los activos de las cooperativas. 

De esta manera, señaló que las Coopac más pequeñas (nivel 1) con activos de hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) tendrán una supervisión básica, con apoyo de la Fenacrep, y podrán realizar operaciones (financieras) simples.

Entre las nuevas operaciones, con autorización de la SBS, que podrán realizar están los descuentos, el factoring y emitir tarjetas de débito, remarcó.

En tanto que las Coopac medianas (nivel 2) con activos entre 600 y 65,000 UIT tendrán una supervisión técnica prudencial, con apoyo de la Fenacrep, y podrán realizar operaciones adicionales más complejas, señaló. 

Entre las nuevas operaciones, con autorización de la SBS, que podrán realizar, además de las del nivel 1, están la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) avales y fianzas a favor del Estado y otorgar tarjetas de crédito, remarcó.

Mientras que las Coopac más grandes (nivel 3) que tengan activos superiores a las 65,000 UIT, tendrán una supervisión técnica prudencial directa de la SBS y podrán realizar operaciones adicionales más complejas a las de los dos primeros niveles, indicó.

Entre las nuevas operaciones, con autorización de la SBS, que podrán realizar, además de las del nivel 1 y 2, están la cuenta corriente (con opinión del Banco Central de Reserva o BCR), entre otras, refirió.

“Unas 10 a 12 Coopac, de las 659 identificadas, podrían ser supervisadas de manera directa por la SBS. Son las más grandes (nivel 3)”, calculó. 





Plazo de adecuación


Informó que el proceso de implementación o adecuación de las Coopac a esta norma, de ser aprobada por el Parlamento, demorará seis años a partir de su entrada en vigencia el 1 de enero del 2019. “Hasta el 2025 demorará este proceso”, agregó. 

“En los primeros seis meses de publicada la norma referente a las Coopac, previa aprobación del Congreso, la SBS elaborará y actualizará la normativa referente al tema”, dijo. 

Destacó además que los depósitos de las Coopac representan el 26 % de este producto en las microfinancieras.




Lavado de activos


En otro momento, Basso indicó que la pronta aprobación del Parlamento al proyecto de Ley relacionado a las Coopac ayudará además, al Perú a lograr buen resultado en el examen contra lavado de activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se inició en setiembre del año pasado 

Informó que el equipo de evaluación del Gafilat arribará al Perú el 21 de mayo entrante y se llevará el primer borrador de lo que será el informe de evaluación del Perú, cuya versión final se aprobará en diciembre de este año y se hará público. 

La preocupación y el riesgo es que una mala evaluación para el Perú podría impactar en la calificación de la deuda soberana del país y podría generar el encarecimiento de las líneas de crédito del exterior, comentó. 

Además recalcó que es relevante la pronta la aprobación de esta propuesta de ley por la Comisión Permanente del Parlamento a fin de evitar que las Coopac puedan ser usadas como instrumento de lavado de activos.

De las 659 Coopac identificadas, unas 158 se ubican en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), de la cuales 134 carecen de supervisión alguna y sólo 24 están supervisadas por la Fenacrep, recordó.  





¿Qué es el Gafilat?


El Gafilat es la organización intergubernamental dedicada a fortalecer la prevención y combate del lavado de activos (LA) y del financiamiento del terrorismo (FT) en la región, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que constituyen los estándares internacionales que en materia de LA y FT se deben implementar.

El Gafilat abarca a 17 países de América del Sur, Centro América y América del Norte. 

El Gafilat tiene el compromiso de contribuir a la mejora continua de las políticas nacionales y mecanismos de cooperación en materia de LA y FT, siendo las dos herramientas principales para cumplir sus objetivos, las capacitaciones y los procesos de evaluaciones mutuas.


(FIN) MMG


Publicado: 29/1/2018
Loading...