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SBS busca mejorar información de tarjetas de crédito

También gestión de reclamos con reglamento que espera sugerencias hasta el 3 julio y que se prevé emitir este año

ANDINA/archivo

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17:16 | Lima, jun. 27.

Por Malena Miranda

La SBS busca mejorar la información que las entidades financieras ofrecen sobre las tarjetas de crédito y el envío de los estados financieros a sus clientes con la pre publicación del reglamento de Gestión de Conductas de Mercado.

“El reglamento de Gestión de Conductas de Mercado que hemos pre publicado amplía los principios que se incluían originalmente en un reglamento de mayor transparencia”, dijo la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

Así se incluyen dos principios adicionales que son la práctica de los negocios y que está referido a cómo deben comportarse las empresas financieras con sus usuarios, es decir brindando un trato justo y equitativo, sin inducir al error y perjuicio al usuario, comentó la funcionaria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este reglamento pre publicado también extiende la gestión de reclamos, pues apunta no sólo a brindar trámite al reclamo sino además a analizar dónde está el problema que podría estar enfrentando el usuario financiero para corregirlo, señaló a la Agencia Andina.

Tarjetas de crédito
En ese contexto, informó que se está requiriendo a los actores de la industria financiera que presenten, de manera comparativa, las características más importantes de cada tipo de tarjeta de crédito que ofrecen a fin de que los usuarios puedan mirar y escoger cuál se ajusta mejor a sus necesidades. 

“Esto se incluye en el reglamento (pre publicado)”, dijo.

“Así se quiere reducir el grado de error del usuario (a la hora de escoger un plástico)”, sostuvo. 

De esta manera, agregó que la información de la hoja resumen (que las entidades financieras otorgan a sus clientes por determinados productos financieros) se está reorganizando.

“Había como 13 conceptos que estaban contenidos en una hoja resumen relacionadas a vales, garantías, entre otros, que se están reorganizando para que el usuario tome una mejor decisión financiera", observó.

“Se ha perfeccionado la hoja resumen, porque los contratos financieros son complejos, para que pueda ser un instrumento informativo en el cual, además de haberse resumido la información relevante para el usuario, se destaquen los costos, tasas (de interés), comisiones y gastos que puedan tener impacto directo y significativo en los usuarios”, dijo.

"Esta norma regula los criterios para establecer comisiones y gastos, además de brindar claridad respecto a cómo se calculan las tasas de interés", agregó.




Envíos de estados de cuenta
También se está buscando mejorar el envío de información de los estados de cuenta a los usuarios del sistema financiero al requerirse por norma que el canal virtual sea el principal medio para hacer llegar esta información, señaló.

“Se está mejorando brindando la opción de que el usuario financiero opte por lo que más le beneficie, es decir entre el estado de cuenta virtual que es gratuito o el físico que está sujeto a un costo”, refirió. 

Comentó que el acceso a los canales y medios electrónicos para la contratación (de productos financieros) permite que las entidades financieras puedan llegar mejor a la población con sus ofertas de productos y servicios financieros que a su vez deben ir acompañados de una simplificación de los mismos para una mejor comprensión especialmente, de quienes están fuera del sistema financiero.

Con el tiempo los usuarios del sistema financiero incrementarán sus conocimientos financieros y podrán optar por productos más complejos y de mayores plazos, pues lo que se busca es una inclusión responsable que no genere exclusión de clientes a futuro por una mala comprensión de los productos o servicios financieros, agregó. 




Oficial de conducta de mercado
En el reglamento pre publicado también se crea la figura del Oficial de Conducta de Mercado, como una segunda línea de defensa que resulta ser la contraparte de la SBS, nombrado por la entidad financiera y que tiene que velar porque haya un adecuado manejo del trato de las instituciones financieras para con los usuarios, señaló.

“Ya existe un oficial llamado de Atención al Usuario enfocado en el cumplimiento básico de los aspectos normativos, pero ahora se quiere que la empresa financiera se comporte bien y diseñe estrategias sobre riesgos asociados a un maltrato a los clientes para que sean aprobadas a nivel de gerencia general y directorio”, dijo.

Señaló que recepcionarán sugerencias y comentarios a esta propuesta de reglamento de Gestión de Conductas de Mercado hasta el 3 de julio entrante para su posterior publicación. “Prevemos sacar adelante este reglamento este año”, concluyó. 

Cabe destacar que este reglamento abarca a los bancos, financieras, microfinancieras, así como a las empresas de arrendamiento financieros, factoring, de capitalización inmobiliaria, afianzadoras y de garantía, y de servicios fiduciarios.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 27/6/2017