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SBS detecta conductas que generan mala imagen en algunas entidades

Considera importante, por ejemplo, que información proporcionada a clientes no sea engañosa ni sesgada

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

18:41 | Lima, jun. 21.

La SBS comentó que los entes financieros deben evaluar adecuadamente los riesgos asociados a la capacidad de pago de los prestatarios a fin de otorgar un crédito y que la inclusión no se vuelva exclusión a futuro.

“Es relevante que al otorgarse un crédito se haga una evaluación adecuada de los riesgos de la capacidad de pago de los clientes a fin de que la inclusión financiera no se convierta en exclusión más adelante”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen. 

En ese contexto, destacó que la norma de conductas de mercados (comportamiento de las entidades financieras para con sus clientes), ya prepublicada, busca ayudar brindado calidad a la inclusión financiera.  

Dicha norma no es restrictiva, pero sí apunta a producir un cambio de comportamiento en varias de las entidades financieras porque la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha detectado en algunas comportamientos que generan una mala imagen no solo en ellas, sino en todos los actores del sistema financiero.  

Por ejemplo, es relevante que la conducta se dirija hacia el diseño de productos pensando en el impacto en los clientes de los servicios financieros y no solo pensando en las utilidades, dijo. 

Evitando daños futuros

Es importante que los incentivos de los asesores de negocios financieros no conduzcan a generar comportamientos que ocasionen daños a los clientes financieros (a futuro y se les excluya del sistema financiero), resaltó.

Además es importante que la información proporcionada (por las entidades financieras) a los clientes financieros no sea engañosa ni sesgada, por ejemplo, comentó la jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (SBS).

A la SBS le corresponderá efectuar la supervisión de la nueva norma de conductas de mercado como miras a conducir al sistema financiero a un comportamiento responsable, aseveró Heysen, quien dijo que ello es un camino largo más no nuevo para la SBS porque fue el mismo recorrido que se hizo hace 15 años cuando se aprobaron las primeras normas de gestión de riesgo.

Calce de productos con clientes

Asimismo, dijo que es necesario que las entidades financieras identifiquen mejor las necesidades de sus potenciales clientes para lograr una mayor inclusión financiera. 

“Si los potenciales usuarios financieros no observan ventajas en los productos de las entidades, no avanzará la inclusión financiera”, comentó.  

En otro momento, resaltó que el acceso al uso de los servicios financieros de calidad por toda la población constituye un excelente medio para recuperar el bienestar por los múltiples beneficios potenciales que tiene. 

Como por ejemplo, posibilitar el ahorro y el acceso al financiamiento de actividades generadoras de ingresos y brindar instrumentos a los hogares y empresas para una mejora en la gestión de sus bienes, sostuvo. 

También señaló que la inclusión financiera contribuye al desarrollo de un sistema financiero estable, pues una mayor participación de la población genera una base de depósitos que posibilita el financiamiento de actividades nuevas, de inversiones, y genera el crecimiento económico en beneficio de la población, incluyendo a los que no participan en el sistema financiero.


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Rol de la SBS


De otro lado, mencionó que el rol que le corresponde a la SBS es facilitar la inclusión financiera responsable buscando el equilibrio ente inclusión, solidez y protección del consumidor financiero y la integridad financiera.

“Es un balance necesario para lograr la expansión de las economías en desarrollo”, agregó.

Una regulación muy estricta puede afectar la capacidad de las entidades financieras para innovar e incluir (nuevos clientes) y una regulación financiera muy laxa puede perjudicar la estabilidad del sistema financiero anulando lo logrado, dijo.

De esta manera, el gran desafío de la SBS es crear incentivos para que los proveedores de los servicios financieros logren estabilidad e inclusión (financiera) y sean capaces de hacer la diferencia en el bienestar de la población, anotó.

“Por noveno año consecutivo el microscopio global de la Unidad de Inteligencia de The Economist consideró al Perú como el mejor entorno para la inclusión financiera a nivel mundial”, señaló finalmente.

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 21/6/2017