En el Día de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), la ONG internacional Save the Children destacó la labor de los trabajadores humanitarios en todo el mundo y reconoció su contribución solidaria para atender a las poblaciones vulnerables en situaciones de crisis.
“Hoy, en todo el planeta, confluyen distintas crisis que incrementan la urgencia de activar y fortalecer las redes de solidaridad y cooperación para salvar millones de vidas”, expresó la organización, en una nota de prensa.
Entre tanto, en el Perú las consecuencias combinadas de los desastres naturales, la pandemia de la covid-19 y la migración amenazan la supervivencia de millones de personas, en particular de poblaciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, añadió.
Aliviar el sufrimiento
Cifras oficiales indican que millones de peruanos viven expuestos al impacto de los fenómenos naturales (sismos, lluvias intensas, inundaciones, heladas), lo que –a la vez– revela “la necesidad de tener sistemas de ayuda humanitaria que permitan salvar vidas y aliviar el sufrimiento”.
En 2021, el terremoto ocurrido en Jamalca, Amazonas, dejó 12 personas fallecidas y 13,000 perdieron sus viviendas. “Como parte de su respuesta humanitaria, Save the Children logró atender a casi 2,000 personas durante y después de la emergencia”.
La entidad recordó que el Perú ha recibido a más de 1.2 millones de migrantes venezolanos, de los cuales por lo menos 248,000 son niños, niñas y adolescentes.
“Según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), del total mencionado, al menos el 35% se encuentra en situación migratoria irregular, lo que limita sus oportunidades de cubrir necesidades básicas como la salud y la alimentación”, agregó.
En ese contexto, el programa de asistencia humanitaria de Save the Children ha brindado ayuda de primera necesidad a más de 15,394 adultos y a más 30,116 niños y niñas migrantes.
“Además, ha implementado proyectos para promover la educación inclusiva de migrantes y refugiados en beneficio de más de 30 mil niños, niñas y adolescentes”, resaltó.
Compromiso de trabajo
Respecto a la emergencia sanitaria, la institución explicó que su respuesta humanitaria consistió en promover el acceso a salud y educación de miles de niños que han perdido a sus padres por la covid-19, prevenir la violencia de género y asegurar información clave para las poblaciones vulnerables.
En el Día de la Asistencia Humanitaria, “Save the Children renueva su compromiso de continuar trabajando por la población más vulnerable, respetando los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad”, concluyó la institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/8/2022