Andina

Save the Children presenta proyecto sobre reducción de riesgo de desastres en Carabayllo

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

16:17 | Lima, oct. 25.

Save the Children presentó los resultados del programa piloto que impulsó en barrios urbanos de Carabayllo, al norte de Lima, para incrementar la capacidad de respuesta de más de 50,000 pobladores frente a los desastres naturales.

Este proyecto ha desarrollado conocimientos para la identificación y mitigación de sus efectos a través de la adopción de políticas y prácticas sobre la gestión de riesgo de desastres (GRD). 

El conocimiento sobre cómo actuar en eventos sísmicos, deslizamientos y activación de quebradas secas a causa de lluvias, ayudará a reducir considerablemente la cantidad de afectados y ahorrar dinero ya que, por cada dólar invertido en prevención, se ahorra siete dólares en las posibles consecuencias, dijeron voceros de la organización.

Según el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), la población vulnerable a riesgos y desastres en Perú se estima en más de 18 millones de personas. El gasto destinado a reparar los daños que dejan los diversos desastres en el país es de aproximadamente 72 millones de dólares anuales. 

Sin embargo, la inversión en prevención y gestión de riesgos podría reducir considerablemente los daños y pérdidas materiales y humanas. 

Ante esta situación, Henry Flores, coordinador de programas de Save the Children, consideró que la participación de la población será la que pueda reducir el riesgo ya que si no hay participación no habrá una respuesta correcta para atender la situación.

“Además de Carabayllo, hemos trabajado proyectos similares en Piura, Trujillo, Chiclayo y demás ciudades urbanas, pero también en comunidades rurales. El enfoque es muy práctico en cuanto a metodología para poder ser aplicado en otras ciudades del país", refirió.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 25/10/2017