ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sasieta: 750 menores huérfanos por feminicidio recibirán bono bimensual de S/ 600 este año

Ministra de la Mujer adelantó que se trabaja para destrabar procesos de adopción y acogimiento de niños en abandono

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:53 | Lima, oct. 12.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, manifestó que 750 huérfanos a causa del feminicidio de sus madres recibirán este año la asistencia económica bimensual de S/ 600 prometida por el gobierno para solventar sus necesidades básicas.

“Al terminar este año estamos asegurando este beneficio para 750 menores que han sufrido bastante con esta pérdida tan importante en sus vidas. Cuando muere una madre asesinada por su pareja y el niño es testigo, es lo más doloroso que pueda haber. La recuperación de su salud mental es muy fuerte”, detalló en entrevista con Tv Perú. 

Indicó que este tipo de bonos ya se están cobrando y tienen por objetivo ayudar a los menores en las diversas etapas de su vida.

“A ellos se les truncó la vida. Los 600 soles bimensuales los recibirán hijos menores de edad y mayores de edad, siempre y cuando estén siguiendo estudios universitarios o técnicos”, detalló la ministra.    


Este apoyo económico es aprobado por la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora con la emisión de una resolución, la cual es otorgada en 45 días hábiles de recibida la solicitud, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 005-2020.


El trámite para presentar la solicitud es personal y gratuito y no se requiere contar con un abogado. De acuerdo con el reglamento, la asistencia económica se mantendrá hasta que el beneficiario o beneficiaria cumpla 18 años o culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria.

Debido al estado de emergencia sanitaria, el proceso para presentar la solicitud se inicia con el llenado del Formato de Solicitud de Otorgamiento de Asistencia Económica que está publicado en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o luego enviarlo al correo asistenciaeconomica@aurora.gob.pe

Destrabar adopciones

La titular del MIMP comentó que su despacho está haciendo grandes esfuerzos para destrabar los trámites de adopción de los niños en situación de abandono, así como promover el acogimiento de menores en familias previamente evaluadas por su despacho. 

“Yo nunca pude adoptar, porque es tan profundamente frondoso el trámite que es realmente imposible. Nosotros desde el primer día estamos trabajando silenciosamente en ofrecer a la comunidad un destrabe de los nudos que no permiten que los niños puedan ir a familias”, dijo. 

Explicó que las familias acogedoras son una solución muy interesante y temporal para niños que se encuentren en desprotección y que actualmente suman 182.  


“Estas familias solidarias brindan protección y cuidado a niños y adolescentes que no pueden vivir con sus papis o mamis por distintas razones. Para convertirse en una de ellas, primero, hay que inscribirse en el Ministerio de la Mujer para ser evaluada y ver si cumple con los requisitos”, explicó.   


Comentó que en este momento hay muchos niños en casa de refugio y atención residencial, donde se les da comida y abrigo, pero que eso resulta insuficiente porque los menores necesitan “un núcleo familiar”. 

“Es primordial que los niños estén dentro de un núcleo de amor, que pueden encontrarlo con personas solteras, convivientes, con familias, y para eso se les evalúa psicológicamente. Yo quiero que de abril a mayo haya 1,000 familias acogedoras y trabajaremos en ello”, anunció la ministra.    

Más en Andina: 
(FIN) KGR 


Publicado: 12/10/2020