Andina

Hijos de víctimas de feminicidio recibirán subvención hasta culminar estudios superiores

Se implementará registro de menores y personas con discapacidad que estaban a cargo de mujeres asesinadas

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

17:29 | Lima, ene. 8.

Los hijos de las víctimas de feminicidio recibirán asistencia económica del Estado hasta que culminen sus estudios superiores, además del soporte psicológico durante este tiempo.

“Los hijos mayores de 18 años que están siguiendo estudios superiores y los están llevando de manera satisfactoria recibirán esta subvención hasta que los culminen esos estudios”, manifestó la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés Peralta. 

Indicó que la asistencia económica está alrededor de los 300 soles con los que se espera se cubran las necesidades básicas de cada víctima. 

“Este monto será administrado por las personas que se hagan cargo de los niños y adolescentes, que, en la mayoría de los casos, son las abuelas. El dinero será destinado también a las personas con discapacidad que estaban al cuidado de estas mujeres asesinadas”, anotó. 

Comentó que tras los hechos de violencia muchas abuelas relataban que tenían que dejar de trabajar para cuidar a los niños y niñas y que con esta subvención verán aliviada en algo esa enorme preocupación.  

Garcés adelantó que se implementará un registro de los hijos y personas a cargo de las víctimas de feminicidio a fin de monitorea la atención que les ofrecerá el Estado. 



“El Programa Nacional Aurora, que se encarga de la prevención y atención de víctimas de violencia, verá si se cumple con el soporte que requieren las víctimas, adicional al que ya brinda el programa Te Acompañamos, que articula el apoyo de las diversas entidades del Estado: salud, educación, etc.”, indicó. 

La viceministra destacó que se continuará trabajando de manera intensa para reforzar el apego en los hijos de la mujer asesinada, a fin “de que no terminen en un centro de atención residencial debido a que sus familias no pueden darle atención económica y el afecto que tanto requieren en esta situación”. 

"Que el Consejo de Ministros haya aprobado el decreto de urgencia que hace posible esta asistencia económica es una muestra clara de la voluntad el estado en la dirección correcta", sostuvo la experta, quien agregó que el reto ahora es implementarla. 

“No se trata solo de un monto económico sino de personas que requieren una familia, un apego que les permita superar la situación tan terrible de violencia, que en algunos casos viene de mucho antes”, refirió.

De acuerdo a los casos registrados de feminicidio durante el año 2019, se ha identificado a 205 hijos e hijas menores de 18 años que han sufrido la pérdida de su madre. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/ART
JRA


Publicado: 8/1/2020
Loading...