Más de 95,000 niños y niñas menores de seis años del departamento de Loreto se han vacunado desde el 15 de septiembre hasta la fecha, lo que equivale al 72 % de su meta de barrido de vacunación, informó la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Para lograr el 100 % de su meta, las brigadas de vacunación empezaron a aplicar la estrategia de rastrillaje, es decir, regresar a los sectores donde ya vacunaron para verificar que a ningún niño le falte vacunarse.
El barrido de vacunación continuará hasta el 27 de octubre. La meta de la región es proteger a más de 131,000 menores de 6 años. El gerente regional de Salud, Yuri Alegre Palomino, informó que se hacen visitas inopinadas a los establecimientos de salud para evaluar su avance de vacunación.
Asimismo, alcaldes distritales, decanos de los colegios profesionales del sector Salud y médicos pediatras promueven los mensajes de la importancia de la vacuna contra el sarampión y exhortan a los padres de familia a firmar el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados en los colegios.
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa existe más brecha de vacunación en los distritos de Cahuapanas, Morona, Pastaza (de la provincia Datem del Marañón), Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros (de la provincia Loreto), Yavari (de la provincia Mariscal Ramón Castilla), Las Amazonas, Punchana, Torres Causana (de la provincia de Maynas), Alto Tapiche, Emilio San Martín y Yaquerana (de la provincia de Requena).
El Minsa recuerda a los padres de familia que por ser barrido de vacunación, niños y niñas menores de seis años están recibiendo una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión, independientemente de que estén al día con sus vacunas.
(FIN) NDP/LZD