Si bien la festividad en honor a Santa Rosa, el próximo 30 de agosto, cobra mayor realce en Lima por ser la ciudad donde nació, vivió y falleció, los homenajes se extienden y se celebran con gran fervor religioso, colorido y alegría en diversos pueblos de la costa, sierra y selva, algunos de los cuales llevan el nombre de la primera santa del Perú y de América.
Estas son algunas de las localidades del interior del país donde se rinde homenaje a Santa Rosa:
Canta
Las actividades en homenaje a la santa del Perú, América y Filipinas se desarrollan con especial fervor religioso en esta provincia, ubicada a 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, y particularmente en el distrito de Quives, donde se encuentra el predio y la ermita visitada por la virtuosa mujer.
Las festividades se inician el 29 de agosto con la tradicional misa de la víspera, celebrada al aire libre en las afueras de la ermita de la también patrona de la Policía Nacional y de las enfermeras del Perú.
Al día siguiente, 30 de agosto, fecha central de la celebración, se realiza una misa especial en la iglesia matriz de Quives. Pasado el mediodía empieza el recorrido procesional de la venerada imagen de
Santa Rosa por las calles del distrito canteño. Al caer la tarde tiene lugar en la plaza de armas una verbena que culmina con la quema de fuegos artificiales.
Además de las actividades de carácter religioso, las autoridades locales programan un festival gastronómico, en el cual los visitantes podrán degustar platos típicos como la pachamanca, cuy frito, picante de cuy, trucha frita, patasca y el tradicional queso con choclo.
Chiquián
En esta ciudad,
capital de la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, ubicada a 3,370 metros sobre el nivel del mar y punto de inicio para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash, la festividad en honor a
Santa Rosa, declarada este año como
Patrimonio Cultural de la Nación, dura generalmente 8 días y congrega a toda la comunidad que participa en diversas actividades en la que se mezclan la devoción católica, el sincretismo religioso y las costumbres ancestrales andinas.
El 30 de agosto, fecha central de la celebración, se realizan una serie de ritos y costumbres, festivales, ferias, bailes donde destaca la “Comparsa Inca Capitán”, en la que se manifiesta la fe de los chiquianos y veneración a Isabel Flores de Oliva, nombre de pila de la santa limeña.
Huarochirí
En la provincia de Huarochirí, una de las diez que conforman el departamento de Lima, la celebración de mayor tradición religiosa es la fiesta que rinde culto a
Santa Rosa de Lima.
La comunidad campesina de Llambilla es el epicentro de esta festividad, donde los huarochiranos y visitantes muestran su devoción durante las novenas, misas, procesiones, presentación de la danza típica “Las Ingas”, que recoge una tradición ancestral que sobrevivió a la evangelización española y se adaptó a las creencias católicas que hoy se manifiestan en las fiestas patronales.
Ocopa
De las numerosas festividades religiosas y tradicionales que se realizan en la región Junín, destaca la que se lleva a cabo en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, ubicada en la provincia de Concepción.
El distrito se llama así por el
convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano que de esa manera propagó la devoción hacia la santa limeña en el valle del Mantaro.
Durante las festividades, Santa Rosa sale en procesión por las calles de Ocopa, acompañada por numerosos fieles locales y otros procedentes de todo Junín y de otras regiones del país. Luego de la celebración religiosa se realiza un festival de danzas costumbristas en la que destacan la Chonguinada, la Tunantada, entre otras.
Oxapampa
Fundada hace 127 años con el nombre de
Santa Rosa de Oxapampa, esta importante ciudad de la
región Pasco celebra su aniversario jubilar, en coincidencia con las festividades en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de esta provincia.
Como parte del programa oficial, que empezó el 21 de agosto y se extenderá hasta el 2 de setiembre, se realizan novenas, celebraciones litúrgicas y recorridos procesionales por las principales vías de la ciudad. También se llevan a cabo ferias gastronómicas que ofrecen los platos más representativos de la región Pasco, que se nutren de insumos y tradiciones procedentes de la selva y sierra.
Asimismo, hay exhibición de danzas típicas que expresan la simbiosis cultural de las comunidades indígenas ancestrales y de los colonos procedentes de otras regiones del Perú e incluso de los austroalemanes que se asentaron en el siglo XIX.
Yanama
En el
distrito de Yanama, uno de los ocho que integran la provincia ancashina de Yungay, las fiestas de
Santa Rosa se inician desde el 23 de agosto e incluyen actividades religiosas, culturales, artísticas y festivales gastronómicos.
La fiesta se prolonga hasta el primer día de setiembre, donde los lugareños y visitantes aprovechan el feriado en honor a la santa para expresarle su devoción y disfrutar también de los bellos paisajes y la sabrosa culinaria típica de la zona.
Otras regiones
Otras localidades donde se rinde homenaje a
Santa Rosa son Castrovirreyna y Huaytará, en la
región Huancavelica; Ambo y Tomayquichua, en
Huánuco. Del mismo modo, en la región
Apurímac se desarrolla en los pueblos de San Pedro de Cachora, Huayana y Patahuasi en la provincia de Abancay, así como en Cocharcas, Peccoy, San Miguel de Chaccrampa y Pacucha, en la provincia de Andahuaylas; y también en Aymaraes, Chalhuanca, Soraya, Sañayca, Toraya, Ccarhuatani, Copaya, Mosecca, y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.
En el norte del país, se recuerda con gran fervor religioso, acompañado de actividades costumbristas en los distritos de Chulucanas y Morropón (Piura), así como en Trujillo, Piura y Tumbes.
En la Amazonía se celebra en las ciudades de Lamas y Huallaga (San Martín), Pucallpa (Ucayali) y en la región Amazonas. De esta manera, la festividad en honor de Santa Rosa se extiende a todas las regiones, con los matices característicos de sus tradiciones.
El
fin de semana largo, del jueves 30 al domingo 2 de setiembre, con motivo del feriado por Santa Rosa de Lima, constituye una oportunidad para visitar estas localidades para conocer su belleza natural y cultural, experimentar el fervor religioso en honor a la primera santa del Perú y disfrutar de sus costumbres y la hospitalidad de su población.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: