El presunto autor de los disparos que dejaron cuatro heridos, incluyendo a dos menores de edad, durante una balacera en el distrito de Santa Anita, ya fue identificado y está siendo buscado activamente por la policía, informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monroy.
En conferencia de prensa, el alto oficial indicó que el sujeto fue identificado gracias a las cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes ya han pasado por las diligencias correspondientes; por estrategia policial y para no entorpecer su proceso de captura, evitó revelar su nombre.
“Después de haber recolectado los vídeos del hecho, se ha podido identificar plenamente al presunto autor, el mismo que integraría una barra del cono norte de Universitario de Deportes. Exhortamos a este sujeto para que se ponga a derecho (entregarse a la justicia) porque en las próximas horas estaríamos logrando su captura”, señaló.
El acto de violencia se registró en la tarde del sábado 17 de febrero, en la urbanización Nocheto, en la zona oeste de Santa Anita, entre supuestos hinchas de las barras de Universitario y Alianza Lima, quienes desataron una feroz balacera que hirió a dos adultos y dos niños.
Detienen a sujeto con réplica de arma
El general PNP Monroy indicó que, durante la huida de los supuestos barristas, se logró detener a un sujeto que fue acusado por los vecinos de haber tirado una réplica de arma de fuego.
“En ese momento no se sabía que era una réplica. El personal policial que estaba ahí ha procedido a detenerlo, aún lo estamos identificando. Según la investigación, es un hincha de la U, hay sindicación directa sobre su participación o por lo menos su presencia en el lugar donde no reside y tenemos algunos indicativos que nos hace presumir que sería partícipe de este hecho de violencia”, agregó.
El jefe de la Región Policial Lima dijo que también se busca identificar a otras personas que participaron en los desmanes junto al presunto autor de los disparos.
Otros cinco detenidos
Una hora antes de iniciarse los actos delictivos en Nocheto, la Policía Nacional logró detener a cinco pseudo barritas del equipo Universitario de Deportes que, presuntamente, se dirigían a la zona del enfrentamiento.
Los detenidos, quienes se encontraban en los exteriores de una vivienda de la calle Antúnez de Mayolo en Santa Anita, fueron identificados como José Avilés Prado (27), Michael Vásquez Canares (36), Jean Carlo Orihuela Dávila (31), Nicanor de La Cruz Pinto (31) y Bryan Moreno Aldea (29).
“A las 4 p.m. se interviene y se detiene a estos cinco sujetos que también tenían la intención de bajar a la zona de Huáscar y Nocheto para cometer actos ilícitos”, señaló el general PNP Monroy.
Durante su intervención se les incautó una banderola y una pistola glock de 9 milímetros, la que, según registros policiales, fue usada por otro sujeto en dos homicidios del 2011 y 2015.
“Aún falta averiguar por qué (el arma) retornó a un civil, ya que el sujeto investigado fue capturado en el 2016. Estaba incorporado como uno de los más buscados y en la actualidad, según Reniec, figura como una persona fallecida”, añadió.
Sobre el accionar policial
El jefe de la Región Policial Lima precisó que se desplegaron casi 1,400 efectivos policiales para resguardar el partido de fútbol entre los equipos Universitario y Melgar de Arequipa en el estadio Monumental de Ate, previo a los hechos delictivos.
“Nochento es conocido como una zona de barristas de la Alianza Lima, siempre se tenía el antecedente de que salía la barra de dicho equipo a tirar piedras a los vehículos que transportaban a los barristas de la U. En esta oportunidad, hemos tenido 1,389 efectivos policiales desplegados para este partido que no estaba considerado como de alto riesgo, como sí lo vivimos en el clásico”.
En esta ocasión, para garantizar la seguridad de los asistentes y vecinos de la zona, se contó con tres anillos de seguridad: una zona de acción, una zona de influencia y una zona adyacente.
Antes los actos de violencia registrados en Santa Anita, agregó: “estamos modificando y evaluando los protocolos para los desplazamientos (de barristas) porque que en el evento en sí, en la zona de acción, adyacente e influencia, no se han suscitado ninguno de estos hechos criminales”.
Alianza Lima y Universitario toman postura
Tras el violento incidente, los clubes Alianza Lima y Universitario emitieron un comunicado en conjunto en el que condenaron los actos ilícitos.