Uno de los dos niños heridos el último sábado durante una balacera entre presuntos barristas de Alianza Lima y Universitario de Deportes, en Santa Anita, permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias Pediátricas.
De acuerdo con el director de dicho nosocomio, Jorge Jáuregui, el menor de 12 años recibió una bala que entró y salió por la parte lateral de su cabeza. Por ello fue intervenido quirúrgicamente del domingo 18, ingresando a las 3 a.m. y saliendo cinco horas después.
“El menor llegó con un traumatismo encéfalo craneano grave por un proyectil de arma de fuego. Su estado es crítico. Ahora está en la UCI de nuestro hospital y ya tiene 24 horas después de la cirugía. Está sedado, de manera que sus funciones vitales están estables, estamos en una expectativa para ver cómo será su evolución”, comentó a TV Perú Noticias.
Precisó que, durante la cirugía, se repararon los daños producidos por el proyectil y evacuaron el hematoma. Además, se colocó un injerto de duramadre para cubrir la zona accidentada.
Debido a la delicada zona donde impactó la bala, el médico no descarta que podría haber secuelas, aunque aún faltan realizar las evaluaciones correspondientes.
“En este momento es difícil evaluar el estado neurológico porque el niño está sedado. El proyectil entró por la zona lateral, que se llama área temporal y ha salido por la otra. En el recorrido, el proyectil causa daño y el tejido cerebral es muy delicado, por lo que es difícil de determinar el tipo de secuela que pueda tener”, explicó.
Asimismo, indicó que el niño permanecerá bajo estricta observación durante los siguientes cinco días, periodo en que los médicos trabajarán para bajar los edemas producidos por el impacto de bala.
“Él se encuentra en estado crítico, pero sus funciones vitales están estables, no hay un deterioro significativo, pero aún es difícil determinar su evolución posterior”, agregó.
Por otro lado, según el director del hospital Hipólito Unanue, Carlos Bazán Alfaro, el otro menor de 11 años que también fue herido durante el enfrentamiento ya fue operado y se encuentra estable en dicho nosocomio. “Aún se encuentra en cuidados intensivos, dentro de la gravedad del caso está estable y esperando evolución”.
Situación de los otros heridos
La feroz balacera que se registró en la tarde del último sábado en Santa Anita también dejó heridos de bala a dos adultos de 27 y 32 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Ambos recibieron atención médica en el hospital Hipólito Unanue.
“El paciente más joven, que tuvo un proyectil de arma de fuego alojado cerca del corazón, fue intervenido ayer quirúrgicamente, pasó a recuperación y actualmente se encuentra en el pabellón de Cirugía de Tórax y Cardiovascular con una buena evolución”, comentó el director Bazán Alfaro.
Asimismo, señaló que la otra persona afectada, quien recibió una bala en el brazo izquierdo, se encuentra bien de salud y ya fue dada de alta. “Previo a todos los exámenes necesarios en este caso, el día de ayer fue dado de alta estable y sus controles se realizarán por consultorio externo”.
Hechos
Alrededor de las 4.pm. del sábado 17 de febrero, en la previa del partido entre Universitario y Melgar de Arequipa en el estadio Monumental de Ate, presuntos hinchas de las barras de Universitario y Alianza Lima desataron una balacera que dejó a cuatro personas con heridas de bala.
El enfrentamiento tuvo lugar en la urbanización Nocheto, en la zona oeste del distrito. Según los videos que registraron los propios vecinos del distrito, en la pelea entre barristas se lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos punzocortantes y hasta disparos.
Entre las imágenes circulantes se encuentra una del momento exacto de los disparos, que muestra a un joven sosteniendo una pistola en medio de la multitud. El video captura hasta ocho disparos seguidos por gritos de terror.
En otro video se observa cómo un menor de edad que llevaba una camiseta con el escudo del club victoriano se agarra el abdomen luego de recibir una bala perdida.
Alianza Lima y Universitario toman postura
Tras el violento incidente, los clubes Alianza Lima y Universitario emitieron un comunicado en conjunto en el que condenaron los hechos violentos.
“Condenamos enérgicamente todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, señala el comunicado.