Yáñez recordó que el 6 de febrero se iniciaron las pruebas del Sismate a escala nacional en los teléfonos móviles que cuenten con la tecnología Cell Broadcast (Bitel, Claro, Entel, Movistar). Los ensayos continuarán hasta el 15 de marzo de este año.
Estas alertas, agregó, serán emitidas con base en la información que proporcionen entidades técnico-científicas como la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y otros organismos. El mensaje será enviado por el Indeci únicamente al área geográfica involucrada en la emergencia.
Aunque la fecha estimada de finalización del proyecto es a finales de octubre, dicha institución busca acelerar el proceso para tenerlas operativas en junio o principios de julio del 2024.
“Este sistema está en plena ejecución. El contrato que tenemos con una empresa estipula que se debe concluir a fines de octubre; sin embargo, estamos tratando de acelerar los procesos y tener todas esas sirenas instaladas a fines de junio o principios de julio; esperamos que eso se logre”, afirmó Yáñez Lazo.
De acuerdo con el funcionario, en febrero se anticipa una primera prueba del SASPe en la región Callao, utilizando sirenas electrónicas para la emisión de alertas masivas, lo que proporcionará segundos de anticipación antes de un sismo.
El proyecto beneficiará a alrededor de 1 millón 541,517 habitantes en 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna), así como la Provincia Constitucional del Callao, 27 provincias costeras y 114 distritos costeros.
Sirenas electrónicas
Zarela Cieza, subdirectora de Preparación del Indeci, reiteró que el SASPe no utilizará comunicación celular, sino sirenas que alertarán a la población en caso de sismos de significativa magnitud.
"El SASPe no se da a través del celular, sino por medio de sirenas electrónicas que van a avisar a la población de manera masiva. Debemos recordarle a la ciudadanía que no son antenas, que no van a causar ningún daño. Solo son sirenas que se están colocando para emitir un sonido, un mensaje a las personas", enfatizó.
Indeci señala que con la culminación de este proyecto, Perú se posicionará como un país pionero en la implementación de sistemas de alerta temprana ante el peligro sísmico en la región sudamericana.
Según la institución, las sirenas electrónicas y señaléticas de puntos de reunión estarán implementadas en 114 distritos de los 10 departamentos costeros de Perú, concentrando la mayor cantidad de sirenas en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, al ser las zonas con mayor cantidad de personas expuestas al peligro sísmico.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC