El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), informó que cerrará el 2025 con cerca de 100 líderes escolares nombrados para promover la inocuidad alimentaria entre sus compañeros y más de 6,500 estudiantes sensibilizados en prácticas seguras de consumo, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).
Produce destinó S/133 millones a 900 proyectos de innovación alimentaria
El ministro de la Producción, César Quispe, destacó el compromiso del sector con la educación y la salud pública.
“Desde Produce estamos fortaleciendo la inocuidad alimentaria desde las aulas, porque un consumidor informado es clave para garantizar alimentos seguros y una mejor salud. Sanipes cumple un rol fundamental al fomentar esta cultura en nuestros jóvenes”, señaló.
De acuerdo con las proyecciones institucionales, Sanipes culminará el año con 99 líderes escolares reconocidos y 6,550 alumnos sensibilizados en 10 instituciones educativas de Lima. Hasta la fecha, la campaña Líderes de la inocuidad ha llegado a siete colegios, entre ellos Julio C. Tello, Miguel Grau, Mariano Melgar, Pedro A. Labarthe, Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Teresa González de Fanning. Entre octubre y noviembre, se incorporarán tres más: Carlos Wiesse, Hipólito Unanue y José Grande.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, resaltó que el programa busca consolidar una red de jóvenes comprometidos con la difusión de buenas prácticas alimentarias. “Con la capacitación y empoderamiento de estos líderes, buscamos que se conviertan en referentes de inocuidad en su institución, su hogar y su comunidad. Esto contribuirá a una mejor salud pública desde la promoción del consumo responsable”, afirmó.
César Quispe Luján jura como nuevo ministro de la Producción
Desde su lanzamiento en 2024, la campaña Líderes de la inocuidad ha logrado nombrar 120 líderes escolares y sensibilizar a 9,000 estudiantes en buenas prácticas de manipulación y consumo de alimentos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 600 millones de personas en el mundo se enferman cada año por más de 200 tipos de ETAs, y unas 420,000 mueren por causas prevenibles.
Frente a esta realidad, Sanipes reafirma su compromiso con la promoción de la cultura de la inocuidad alimentaria en la población estudiantil, buscando generar cambios sostenibles de conducta que protejan la salud y contribuyan al desarrollo de una sociedad más consciente y saludable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
JRA
Publicado: 16/10/2025