Andina

Sanipes capacitará a más de 3,000 pescadores artesanales y productores acuícolas

Objetivo es vigilar la sanidad y garantizar la inocuidad de los alimentos y productos hidrobiológicos.

Sanipes capacitará a más de 3,000 pescadores artesanales y productores artesanales del país.

Sanipes capacitará a más de 3,000 pescadores artesanales y productores artesanales del país.

07:34 | Lima, mar. 22.

Un total de 3,255 pescadore artesanales y productores acuícolas, así como transportistas y comerciantes serán capacitados este año por especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El objetivo de la capacitación es facilitar la comprensión de la norma sanitaria, las herramientas regulatorias y los criterios sanitarios seguidos por Sanipes para vigilar la sanidad y garantizar la inocuidad de los alimentos y productos hidrobiológicos.


Las jornadas de capacitación que se realizarán de forma virtual divididas en 93 sesiones, prevén un aforo promedio de 35 participantes y desarrollarán temas como la aplicación de buenas prácticas pesqueras y acuícolas, trazabilidad, inocuidad, procedimientos de limpieza.

Asimismo, desinfección de superficies, bioseguridad sanitaria, diseño y construcción de embarcaciones, entre otros, los cuales son necesarios conocer y dominar para mejorar el desempeño individual y conjunto de los operadores de la pesca y acuicultura.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán afirmó que las capacitaciones -que empezaron a finales del mes de febrero- beneficiarán este año a operadores de 20 regiones del país para quienes se ha creado material digital y se hará uso de la plataforma Microsoft Teams, evitando así contagios del Covid-19 en los administrados.

En el año 2020 fueron capacitados de manera presencial y remota un total de 2,063 agentes de la cadena productiva pesquera y acuícola, de los cuales se destaca que 1,190 beneficiados fueron varones y 873 fueron mujeres (42%), lo cual significa un avance en la igualdad de género dentro de las actividades vinculadas a la pesca y acuicultura.

También se resalta que 1,083 capacitados fueron agentes de la pesca artesanal, quienes mostraron interés a pesar de los problemas de conectividad en diversas zonas del país, ya que muchos de ellos participaban desde sus embarcaciones y desde los desembarcaderos pesqueros donde laboran como pescadores, patrones de lancha, armadores y estibadores.


“Sabiendo que es responsabilidad de los operadores de la pesca y acuicultura conocer y practicar las normas sanitarias para agregar valor a su trabajo, Sanipes considera oportuno difundir la reglamentación vinculada a la sanidad e inocuidad en la cadena productiva hidrobiológica”, destacó Marchán.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 22/3/2021
Loading...