Las relaciones de pareja experimentan diferentes momentos y etapas, algunas de las cuales pueden traer consigo actitudes de control muy sutiles que deben ser identificadas tempranamente para evitar futuras situaciones de violencia.
Ante ese panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) difundió un video en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en el que describe algunas señales de alerta o “red flags”, que parecen frases de amor, pero realmente encierran actitudes de control y sometimiento de parte de alguno de los integrantes de la pareja:
1.- Que te prohíban vestirte como tu quieras.
2.- Que crean que eres propiedad de la pareja, con el clásico "eres mía".
3.- Cuando te tratan de manipular diciendo "lo hago porque te quiero o si me quisieras harías esto".
4.- Que te echen la culpa de sus actos diciendo "me hiciste hacerlo o es culpa tuya".
5.- Que te menosprecie diciendo no eres capaz o quién te va a querer de esa manera.
6.- Que te manipulen para no terminar una relación, por ejemplo, diciendo "si me dejas, me muero".
El video subraya que las mujeres son valiosas, capaces y merecen una vida libre de violencia.
¿Qué son las Red flags?
Este término venido del inglés (banderas rojas) es usado mayoritariamente en redes sociales para dar a conocer un posible riesgo de abuso o manipulación dentro de la pareja; hace mención a las señales de alerta que no deben permitirse en un vínculo amoroso sano.
Estas red flags pueden ser de diversa índole: faltas de respeto, maltrato físico o verbal, manipulación, invalidación de los sentimientos. Otras están relacionadas a la existencia o la ausencia de un proyecto común, de ideales similares o de un estilo de vida compatible.
¿Dónde recibir apoyo y orientación?
Si notas algo fuera de lugar en tu relación de pareja, las colaboradoras de la Línea 100 del MIMP pueden ayudarte a identificar algunas "red flags" que podría estar pasando inadvertidas. Si sientes control excesivo, críticas constantes o aislamiento de tus seres queridos, puedes llamar a la Línea 100 o escribir al Chat 100 para obtener apoyo y orientación.
La Línea 100 es un servicio adscrito al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso.
Más en Andina:
(FIN) JAM/KGR
JRA
Publicado: 14/2/2024