Decenas de fieles se congregaron hoy en el puerto de Chimbote para participar en la tradicional procesión marítima que realiza la imagen de San Pedrito, considerado el Patrón de los Pescadores.
En el día central de la celebración de la Fiesta Patronal de Chimbote, en honor a San Pedrito, los devotos acudieron masivamente para entregar ofrendas y expresar oraciones.
La jornada inició hoy temprano con la misa matutina, oficiada en la iglesia San Pedro de Chimbote. Desde allí, la imagen de San Pedrito fue conducida en una procesión hasta la caleta de Chimbote.
La imagen ingresó al mar y luego fue colocada en la embarcación Bamar 8, que este año tuvo la misión de trasladar al Patrón de los Pescadores por el mar chimbotano.
Ofrendas y homilía
Como todos los años, se entregaron ofrendas de diferentes instituciones estatales, municipalidades y la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, se realizó una homilía en altamar, en la que se recordó a los pescadores fallecidos en el último año en el mar.
De igual manera, se hicieron pedidos por la prosperidad de Chimbote y el desarrollo y salud de su gente. También se pidió que San Pedro bendiga los recursos hidrobiológicos del mar chimbotano.
Luego de los actos religiosos, la banda de músicos entonó canciones emblemáticas locales para convertir la procesión en una verdadera fiesta.
La fiesta patronal de San Pedrito fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018, debido a la significancia de la cultura y el fervor que tiene la festividad para la población chimbotana.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
Publicado: 29/6/2023