La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Sur, inició la vigilancia sanitaria en la urbanización Los Cipreses del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, tras la alerta de los vecinos por la presencia de murciélagos.
Henry Hernández Isla, encargado de la Estrategia Sanitara de Zoonosis, indicó que se trata de la especie Tadarida brasiliensis la que ha sido vista en diferentes zonas de la urbanización, una de las más céntricas del distrito.
Relató que hasta el momento los vecinos han reportado la presencia del animal en los lavatorios de un plantel y en un aula.
“Otros incidentes de este tipo ocurrieron en viviendas donde los murciélagos tuvieron acceso por medio del tragaluz o ventanas. En otros casos, los vecinos lograron atraparlos y los colocaron en bolsas de basura para liberarlos fuera de sus casas, quedando expuestos a la mordedura de estos animales”, señaló.
Brindan recomendaciones a la población
Hernández Isla recomendó a los moradores cubrir sus ventanas y otros espacios por donde pudieran acceder a sus viviendas, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la rabia o reacciones alérgicas.
De igual manera, dijo que ante la presencia de los animales deben comunicar de inmediato a las autoridades sanitarias, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT