La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la empresa IBT Health los proyectos de hospitales especializados de EsSalud de Piura y Chimbote que beneficiarán a más de 1.6 millones de asegurados de Piura, Tumbes y Chimbote (Áncash).
Tras un concurso público internacional, ProInversión otorgó la buena pro de ambos hospitales a favor de a IBT Health, considerando que sus ofertas técnicas y económicas cumplieron lo establecido en las bases de los concursos, informó la citada agencia estatal.
Ambos proyectos se ejecutarán mediante la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) que garantiza la sostenibilidad de los servicios en el marco de un contrato riguroso, con un monto de inversión referencial de 323 millones de dólares (que será cofinanciado por EsSalud al 100%), indicó.
“Con esta adjudicación se ha dado un paso significativo para que ambos proyectos se hagan realidad en beneficio de los asegurados de EsSalud de Tumbes, Piura y Áncash. Así, desde ProInversión estamos contribuyendo a reducir las brechas de infraestructura e incrementar la cobertura de servicios especializados en salud, sobre todo en las regiones”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
IBT Health tiene experiencia en la gestión de proyectos de APP en salud, pues son los operadores de los complejos hospitalarios Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) de EsSalud a través de las sociedades operadoras Callao Salud y Villa María del Triunfo Salud, respectivamente, indicó.
Proyectos hospitalarios
El proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de EsSalud, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura” contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado, indicó.
Este proyecto beneficiará a 1 millón 116,559 asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes, con una inversión estimada de 183 millones de dólares, refirió.
En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash” contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente, señaló.
Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas, añadió la entidad estatal.
Este proyecto, que requiere una inversión estimada de 140 millones de dólares, beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita, anotó.
Ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y verde (tres servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología), señaló.
Los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de EsSalud, destacó.
Estos nuevos hospitales especializados, sostuvo, atenderán enfermedades complejas que actualmente se vienen atendiendo en hospitales de Lima y Chiclayo:
- En Piura los nuevos servicios serán: oncología clínica, oncología radioterápica, cirugía oncológica, neurocirugía, cirugía cabeza y cuello, cirugía torácica y cardiovascular, cirugía plástica y quemados, y otros.
- En Chimbote se brindarán los siguientes nuevos servicios: Neurocirugía, oncología clínica, resonancia magnética y hematología clínica.
Los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de EsSalud, mencionó.
El plazo de concesión será por 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento, puntualizó ProInversión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA
Publicado: 28/6/2023