Andina

San Martín: visita Rioja, la Ciudad de los Sombreros se prepara para festejar el carnaval

El carnaval es una de las fiestas más hermosas y reconocidas de Rioja, la llamada Ciudad de los Sombreros, que busca posicionarse como importante destino turístico de San Martín. Foto: Jorge Quevedo.

El carnaval es una de las fiestas más hermosas y reconocidas de Rioja, la llamada Ciudad de los Sombreros, que busca posicionarse como importante destino turístico de San Martín. Foto: Jorge Quevedo.

03:15 | Rioja, feb. 16.

San Martín tiene una interesante y colorida oferta turística para el turista como, por ejemplo, el tradicional carnaval de Rioja, destacando la organización de actividades que forman parte de esta celebración popular, como el “Gran albazo”, acto en el cual los riojanos salen de sus casas en la madrugada para bailar por todos los barrios de la ciudad al ritmo de la pandilla.

A lo largo de la semana festiva que empieza el jueves 23 y culmina el martes 28 de febrero, organizada por la municipalidad provincial de Rioja, también se degustarán platos típicos y se celebrará la salida del “Ño Carnavalón”, para culminar con el velorio de este personaje el martes 28.


La ciudad de Rioja ubicada en el valle del Alto Mayo, región San Martín; es conocida como la noble y acogedora Ciudad de los Sombreros, dado que en la antigüedad una de las principales actividades económicas era la fabricación de sombreros de paja de bombonaje.

En la actualidad, la artesanía riojana sigue teniendo un papel muy importante, siendo muy popular por la confección de todo tipo de tejidos hechos a partir de fibras de paja y por sus trabajos de alfarería. También se elaboran abanicos, canastas, bolsas, vinchas de paja bombonaje, entre otros; especialmente los sombreros riojanos que son el ícono de identidad de la ciudad.

De igual manera, se pueden encontrar las tradicionales máscaras riojanas, utilizadas principalmente por los diablos riojanos durante la popular fiesta del carnaval y su gran despliegue de danzas y tradiciones, convirtiendo a Rioja en la capital del carnaval de la Amazonía peruana.


Su herencia gastronómica es otro de los atractivos invaluables de esta generosa tierra, sobresaliendo el auténtico avispa juane riojano y sus deliciosas humitas y tamalitos, acompañados con una chicha tradicional de la ciudad.

Rioja cuenta también con una cultura religiosa activa, que puede verse reflejada en la capilla Santo Cristo de Bagazán, ubicada en pleno centro (plaza de Armas). En su interior se encuentra una pintura de la cueva de Bagazán, donde se halló una imagen de Jesucristo que, según sus fieles seguidores, se hizo popular por los milagros que ha concedido y es frecuentada por devotos locales y también por los visitantes que llegan a la ciudad.

La cueva de Bagazán se encuentra a dos kilómetros de la ciudad. Antiguamente se caminaban dos días para llegar al lugar, pero en la actualidad se puede concurrir en vehículo hasta el pueblo de Pucatambo (dos horas), para luego seguir el camino a pie por diez horas hasta la cueva.


Por los alrededores de Rioja gracias a su privilegiada geografía en la ceja de selva se encuentran gran cantidad de atractivos naturales, como cataratas, cavernas, lagunas, nacientes de ríos, y montañas amazónicas donde abundan diversas especies de flora y fauna silvestre.

Algunos de estos lugares turísticos son la reserva ecológica Santa Elena, la naciente del río Tioyacu, el bosque de las Nuwas, el bosque de protección Alto Mayo, la cueva de Palestina, el museo Toé, el complejo turístico Yacumama, el mirador Alto Mayo, entre otros.


Sin duda alguna, sus impresionantes lugares enamoran a cualquiera que lo visite, pues es un lugar muy diverso y tienen actividades que se acoplan a las exigencias y gustos de los visitantes. Rioja está a 135.3 km. de Tarapoto tomando la carretera Fernando Belaunde Terry.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
GRM

Publicado: 16/2/2023