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Orgullos de San Martín: destinos Tarapoto y Alto Mayo ganan premios y reactivan el turismo

Revela estudio elaborado por programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (SECO)

Los destinos turísticos Tarapoto y Alto Mayo son el orgullo de la región San Martín, no solo ganan reconocimientos internacional como el Top 100 Green Destinations, sino también ayudan a reactivar la economía regional. ANDINA/Difusión

Los destinos turísticos Tarapoto y Alto Mayo son el orgullo de la región San Martín, no solo ganan reconocimientos internacional como el Top 100 Green Destinations, sino también ayudan a reactivar la economía regional. ANDINA/Difusión

04:45 | Moyobamba, nov. 11.

Los destinos Tarapoto y Alto Mayo son el orgullo de la región San Martín. No solo son importantes atractivos turísticos sino que se han convertido en importantes actores que han ayudado a reactivar la economía regional y han obtenido importantes reconocimientos internacionales como el Sello Safe Travel y el Top 100 de Green Destinations.

Así lo destacaron las autoridades del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) durante la ceremonia de presentación del proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’, elaborado por la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO.


Este proyecto ejecutado durante el periodo agosto 2019 a noviembre 2022, estuvo a cargo de la Canatur, implementado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y facilitado por Helvetas Swiss Intercooperation en el Perú.

Al respecto, el director general del Proyecto, Carlos Canales, informó que la intervención de las acciones se dio en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas y San Martín, las cuales reúnen un total de 183 recursos turísticos con mayores facilidades de venta, conectividad y tejido institucional, según el Inventario Nacional de Recursos Turísticos.

Añadió que, para fortalecer la competitividad de la cadena de valor del turismo en San Martín, durante estos años se trabajó arduamente bajo cuatro componentes: Desarrollo de productos turísticos de naturaleza, Fortalecimiento de capacidades y competencias, Mercadeo de productos turísticos articulados entre destinos y Fortalecimiento institucional.


En una breve mención de los resultados se tiene el diseño de ocho rutas turísticas con enfoque inclusivo, que cuentan con paneles interpretativos en sistema Braille para personas invidentes, e integran a 33 atractivos turísticos de naturaleza, aventura y cultura viva.

Actividades como el turismo de naturaleza y el aviturismo han sido priorizadas debido a su acelerado crecimiento en el mercado, pues ocho de cada diez turistas prefieren alojamientos que incluyen prácticas ecológicas. Asimismo, en el Global Big Day 2022, San Martín ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 615 especies de aves observadas y registradas.

En el marco de la reactivación económica, 18 emprendedores ocuparon los primeros lugares en los concursos Turismo Emprende y Somos Artesanía, promovido por Mincetur, consiguiendo más de un S/ 1,127,968.00 soles para fortalecer la oferta turística.

En tanto, los destinos Alto Mayo y Tarapoto se consolidaron como el tercer destino turístico del Perú en recibir el sello mundial Safe Travel que garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos sectoriales ante el covid-19; además, estos cuentan con un Plan de Promoción y Comercialización apoyado por Promperú.


Todas estas acciones han sido difundidas en diversas plataformas digitales y eventos nacionales e internacionales, generando alrededor de mil contactos vinculados a nuestra oferta potencial para ventas.

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(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 11/11/2022