Andina

San Martín se moviliza contra la modificación de la Ley Forestal y Fauna silvestre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Tarapoto, feb. 16.

La invitación es para todas las instituciones públicas y privadas y población para que juntos eleven la voz a favor de la conservación de nuestros bosques. La modificación de la ley ha generado un amplio debate, son múltiples los pronunciamientos que han emitido instituciones, investigadores, expertos y lideres de diversas tendencias.

No estuvo en la agenda del Pleno del Congreso, programado para los días 13, 14 y 15 de diciembre; sin embargo, con mucha insistencia, se debatió´ el dictamen que buscaba modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. “Yo estoy convencido de que la ley que ha dictado esta modificación se ha dictaminado, yo diría, entre gallos y medianoche, muy rápidamente; hay intereses ahí´ muy claros”, comento el cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (Ceama). 

El diario Voces de circulación en toda la región San Martín, en la edición de hoy viernes, indica que fue la congresista fujimorista Nilza Chaco´n Trujillo quien presento´ una reconsideración para modificar esta ley. Además de ello, la junta de portavoces aprobó´ esa reconsideración a último minuto. 

Con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, se logró´ modificar los artículos 29 y 33 de la ley. Estas modificaciones facilitarán la deforestación mediante ajustes en la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM). 

Es decir, posibilitan el cambio de uso de tierras sin necesidad de autorización de zonificación forestal, que antes era esencial para determinar las áreas aptas para actividades agropecuarias y preservar el patrimonio forestal. 



A través de un pronunciamiento y un informe legal publicados el 15 de diciembre de 2023, la SPDA advirtió´ que la norma legislativa que modifica la Ley Forestal pro- mueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonia.

Además, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Para el ex viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro Sa´nchez-Moreno “Lo que hace esta ley es pretender regularizar las invasiones y las deforestaciones ilegales. Detrás de ella, hay intereses que van en contra del desarrollo sostenible de la Amazonia, en contra de los derechos de pueblos los indignas, y van a favor de actividades ilícitas” apunta. 

La enmienda a la Ley Forestal fomenta y autoriza la deforestación y degradación de los bosques. A la vez, pone en peligro los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonia. Asimismo, socava los derechos de los pueblos indignas y de las comunidades locales. 

Se elimina la necesidad de estudios técnicos para clasificar las tierras forestales, lo cual permite que, sin las debidas evaluaciones, las áreas se clasifiquen como tierras agropecuarias. Además, los bosques de producción permanente serán establecidos por resolución de Ministerio de Desarollo Agrario y Riego (Midragri), y ya no por el Ministerio del Ambiente (Minam). Es decir, las empresas de cultivo se beneficiarán al poder formalizar la deforestación que ya se cometido´ sin un análisis de suelo. 


Más en Andina 



(FIN) JQC/VDV/MAO

Publicado: 16/2/2024