Siete regiones del país recibirán más de S/ 18.8 millones para innovación y emprendimiento

A través del concurso DER 3.0 del Ministerio de la Producción

El ministro de la Producción, César Quispe Luján, entrega de manera simbólica más de 18 millones de soles para innovación de siete regiones del país, durante una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Cusco. ANDINA/Difusión

El ministro de la Producción, César Quispe Luján, entrega de manera simbólica más de 18 millones de soles para innovación de siete regiones del país, durante una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Cusco. ANDINA/Difusión

20:15 | Lima, feb. 4.

El Ministerio de la Producción (Produce) destina más de 18.8 millones de soles, para impulsar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en siete regiones del país: Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna.

Estos recursos serán distribuidos a través del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación – DER 3.0, una estrategia que busca cerrar brechas productivas y potenciar la competitividad regional.

La entrega simbólica de los recursos fue liderada por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, durante una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Cusco, con participación de autoridades regionales, representantes de la academia, gremios empresariales y actores del ecosistema de innovación de las regiones beneficiadas.

“Es un fondo que estamos entregando para el desarrollo del ecosistema innovador en Cusco. Aquí estamos destinando 2.7 millones de soles para que podamos seguir impactando, en especial, en las micro y pequeñas empresas (mypes) que quieren desarrollar sus ideas innovadoras”, destacó el titular del Sector.



Los recursos, gestionados a través de ProInnóvate, permitirán acelerar proyectos de innovación, fortalecer incubadoras, articular a los actores locales y promover nuevas iniciativas con potencial de escalamiento nacional e internacional. 

En esa línea, indicó que cada región contará con hasta 2.7 millones de soles para ejecutar concursos regionales orientados a innovación empresarial y emprendimientos dinámicos.

Como parte de la jornada de trabajo en Cusco, el ministro Quispe Luján también participó en la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Agente, implementado en alianza con una caja municipal (Caja Cusco), una iniciativa que acercará servicios gratuitos de formalización y asesoría empresarial a más emprendedores de la región.



Los CDE Agente son lugares de atención descentralizados que buscan impulsar a los emprendedores en su camino de la formalización de sus negocios, un paso clave para la inclusión económica y la competitividad. 

La formalización que se impulsa, gracias a la alianza con la caja, beneficiará al emprendedor que quiera ser formal, para lo cual se facilitará el proceso, se reducirán los costos y los tiempos de formalización, y se les brindará asesoramiento sobre el modelo y tipo de persona jurídica que le conviene.

Durante la actividad, reiteró el compromiso del Sector con el fortalecimiento de las cajas municipales como aliadas estratégicas y destacó su rol en el desarrollo del país. 

“Las cajas son gestionadas desde las comunidades y han logrado convertir las microfinanzas para las mypes en una verdadera oportunidad de desarrollo, brindando liquidez, financiamiento y capital. Actualmente, son 10 cajas que, a lo largo del país, brindan servicios financieros principalmente a emprendedores”, dijo.




Encuentro con cooperativas


Asimismo, desarrolló una agenda de fortalecimiento del buen gobierno cooperativo, que incluyó visitas a la Central Agroandina del Perú, organización que agrupa a más de 2,500 pequeños productores organizados en seis cooperativas y asociaciones agrarias, del sur del país, así como a la Cooperativa Agroindustrial Valle Sagrado (AGROVAS), la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán.

En este espacio, el titular del Sector lideró la exposición magistral “Importancia del liderazgo en el desarrollo del sector cooperativo”, dirigida a directivos y socios, donde se abordó la necesidad de consolidar una gobernanza sólida, una gestión empresarial eficiente y un liderazgo con visión de largo plazo, como condiciones clave para la sostenibilidad y crecimiento de las cooperativas.

Con estas acciones, el Ministerio de la Producción continúa impulsando una estrategia descentralizada que apuesta por la innovación, la formalización y el crecimiento sostenible de las economías regionales.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/2/2026