San Martín: muralismo se consolida como expresión artística de la identidad de la región

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | San Martín, ene. 7.

Durante 2025, el muralismo se convirtió en una de las expresiones artísticas más visibles y significativas del fortalecimiento cultural en la región San Martín.

Durante ese año, la plataforma artística Barrio de Colores reafirmó su impacto en el territorio mediante intervenciones urbanas realizadas en las ciudades de Moyobamba, Lamas y Tarapoto, así como en la comunidad nativa de Shampuyacu. Estas acciones son promovidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín.

Durante el mes de diciembre, dicha iniciativa cultural cerró el año con la transformación de espacios públicos en  lienzos vivos.


Estos permiten que el arte dialogue con la cotidianidad de la población, resignificando muros, calles y plazas como escenarios de identidad, memoria y encuentro ciudadano.

Las obras murales desarrolladas a lo largo del año pusieron en valor la riqueza natural de la Amazonía peruana, destacando la flora y fauna de la selva como elementos centrales de su discurso visual, y convirtiendo a los espacios intervenidos en referentes culturales y turísticos, capaces de transmitir el vínculo profundo entre el territorio y sus habitantes.


Pueblo por pueblo
En Moyobamba, los murales fueron realizados por Frank Machuca, Andy Céspedes, Jorge Luis Chávez y Harry Barbarán, quienes plasmaron imágenes que dialogan con la historia y biodiversidad local. 


En la ciudad de Lamas, el trabajo estuvo a cargo de Watsildi López, mientras que en Tarapoto intervinieron los artistas visuales Miguel Correa y Bering Oliveira, aportando miradas contemporáneas al espacio urbano.


A su vez, en la comunidad nativa de Shampuyacu, el artista Esau Etsam Sejekam llevó el color y la expresión simbólica de la identidad indígena, fortaleciendo el enfoque intercultural que caracteriza a la plataforma.

De cara al 2026, la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, impulsa al nuevo ciclo de Barrio de Colores para ampliar su alcance territorial, integrando diversas expresiones artísticas en más localidades.

(FIN) JQC/FGM

Más en Andina:


Publicado: 7/1/2026