Luego de la declaratoria del estado de emergencia a causa de las lluvias intensas en diversos distritos de 21 departamentos del país, la Presidencia de la República señaló que el Gobierno garantiza la coordinación técnica de Indeci, la intervención de 10 ministerios y acciones inmediatas de prevención.
El pronunciamiento ocurre luego de que el Gobierno decretó el estado de emergencia durante 60 días para enfrentar las lluvias intensas que ocurren en gran parte del país.
"¡Gobierno toma acción ante las lluvias intensas! 179 distritos de 21 departamentos son declarados en estado de emergencia ante la posibilidad de precipitaciones y los riesgos asociados, por lo que el Ejecutivo busca mitigar las amenazas meteorológicas", señaló la Presidencia de la República en su cuenta de la red social X.
Mediante el
Decreto Supremo Nº 019-2026-PCM publicado ayer,
se declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali,
por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
La norma establece que el estado de emergencia tiene un plazo de 60 días calendario, lapso en el que se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias frente al muy alto riesgo existente, así como de medidas de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Del mismo modo, se dispone que los gobiernos regionales y locales involucrados contarán con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Defensa; Interior; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Desarrollo e Inclusión Social, así como de otras instituciones públicas y privadas.
También precisa que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
(FIN) HTC/JCR
Más en Andina: