15:43 | Tarapoto, feb. 2.
Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) iniciaron la caracterización agromorfológica de 186 accesiones de la colección de germoplasma del achiote, con el propósito de desarrollar tecnologías que mejoren la calidad y el rendimiento de esta cadena de valor en la región de San Martín.
El INIA indicó que la caracterización morfológica es un procedimiento que permite medir y conocer la variabilidad genética para diferenciar taxonómicamente (orden jerarquizada y sistemática), más adecuados, confiables para evaluar de las plantas.
El trabajo de investigación está a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agrario El Porvenir del INIA y uno de sus objetivos es identificar accesiones promisorias que posean actitudes y características ideales para generar
semillas de achiote de alto valor o la liberación de nuevas variedades de alta calidad, en favor del productor.
Para ello, el proceso de investigación -a cargo de especialistas de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA- se enfoca en identificar la variabilidad fenotípica de las accesiones de acuerdo al mercado, su adaptabilidad a tipos de clima, comportamiento frente a plagas y enfermedades, así como nivel de crecimiento.
Con esta información, el INIA generará semillas y/o variedades de alto valor que incrementen el nivel de cosecha por hectárea, toleren las principales plagas y enfermedades lo que reducirá el uso excesivo de agroquímicos, logren frutos con alta competitividad para los mercados y una mejor conservación del suelo agrario.
Sumado a ello, el resultado de la investigación permitirá incrementar el material genético en la colección del banco de germoplasma lo que contribuirá con el trabajo de mejoramiento genético del cultivo en favor de los pequeños y medianos productores de las diversas comunidades campesinas de la región.
Además, los trabajos de caracterización ayudarán a definir tecnologías y metodologías para la conservación de la calidad del suelo agrario, como la producción de abono orgánico ideal para esta cadena de valor, protocolos para la recuperación de suelos degradados y el control de plagas y enfermedades que perjudican la cosecha.
Datos:
El achiote es el fruto de la planta tropical Bixa Orellana. Esta planta crece principalmente en América Central (especialmente México) y en las zonas andinas que limitan con la amazonia, lo que significa que este ingrediente es un imprescindible en Latinoamérica. El árbol mide de cuatro a cinco metros con un fruto que alberga dentro muchas semillas rojas, y su cultivo se remonta a la época precolombina. Este alimento se une a la tradicional comida mexicana, junto con los chiles y ajíes, como colorante y aromatizante.
Concretamente, fueron los mayas quienes comprobaron la potencialidad del colorante y aroma del achiote; así como sus propiedades medicinales. Este fruto podía teñir todo de rojo, desde comidas hasta textiles e incluso maquillaje para la cara.
Propiedades del achiote
Es un potente antioxidante: contiene carotenoides, terpenoides, flavonoide, que ayudan a neutralizar las moléculas de nuestro cuerpo totalmente dañinas. Esto contribuye a retrasar los signos de envejecimiento, combatiendo con los radicales libres.
Disminuye el azúcar en sangre: sus semillas tienen propiedades hipoglucemiantes, perfecto para la disminución de la glucosa en ayunas. Además, refuerza la glucosa en las personas con diabetes, evitando complicaciones relacionadas con ellos.
Mejora la digestión: no sólo posee grandes niveles de fibra, si no que el achiote se usa como digestivo natural que alivia los dolores y ardores estomacales.
Mantiene el sistema inmunológico: el achiote es una gran fuente de Vitamina A, lo que contribuye a mantener el sistema inmunológico bien.
Cumple una función antibacteriana: estas semillas son un potente antimicrobiano, capaz de prevenir diversas enfermedades. Estas propiedades son útiles para la gonorrea o una infección bacteriana de transmisión sexual.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
Publicado: 2/2/2024