Un total de 72 personas afectadas, seis viviendas inhabitables y daños en 1.3 kilómetros de carretera, dejaron el lunes 10 de noviembre el desborde de los ríos Pachicilla y Huallaga, ubicados en las provincias de Mariscal Cáceres y Bellavista, en la región San Martín, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Precisó que la
primera emergencia se reportó a las 03:30 horas. El río Pachicilla incrementó su caudal a consecuencia de las lluvias intensas. Su
desborde afectó a los caseríos San Ramón y Magdalena, del distrito de Pachiza, en la provincia Mariscal Cáceres.
El Indeci indicó que las personas damnificadas pernoctan en las viviendas de familiares y afectadas en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.
Por otro lado, a las 14:20 horas,
en el distrito Huallaga, se desbordó el río del mismo nombre, en los sectores Izango, Juan Vela y Pashaco. La
población afectada permanece en las casas de sus parientes y en espacios de sus propios hogares que no sufrieron daños.

Indeci manifestó que continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de las autoridades locales.
Lluvias intensas en el distrito de Juanjuí
El 10 de noviembre, a las 10:21 horas, se registraron lluvias intensas en el distrito Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres. Ante ello, la municipalidad distrital gestiona la entrega de ayuda humanitaria para las familias, quienes pernoctan en casas de parientes.
Indeci manifestó que, según la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno local, hasta el momento, se han reportado 10 viviendas afectadas, mas no se registran daños a la vida y salud de las personas; sin embargo, continúa la EDAN.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.