Andina

San Martín: desborde de quebradas deja 150 personas y 30 viviendas afectadas

El río Marañón, en Cajamarca, se ubica en el umbral naranja con una vigencia hasta el 28 de diciembre

El incremento de la quebrada Chaquiscararca (San Martín) causó daños a viviendas del distrito de Agua Blanca. Foto: ANDINA/Difusión

El incremento de la quebrada Chaquiscararca (San Martín) causó daños a viviendas del distrito de Agua Blanca. Foto: ANDINA/Difusión

19:47 | Lima, dic. 27.

El desborde de las quebradas Pisahuaya y San Isidro por las intensas lluvias registradas esta mañana en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín, dejó 150 personas, 30 casas y 1 puente peatonal afectados, según reporte preliminar de daños, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las precipitaciones pluviales ocasionaron el incremento del caudal de ambas quebradas; la municipalidad provincial de El Dorado desplazó una motobomba para ejecutar los trabajos de evacuación de las aguas de las viviendas afectadas.

Asimismo, el municipio continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidad (EDAN). El evento no ha dejado, hasta el momento, daños a la vida ni a la salud; no obstante, por seguridad, la población se aloja en viviendas de sus familiares. 

Este fenómeno sucedió en concordancia con lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del aviso meteorológico n. 293 (nivel naranja), en el que dio cuenta de la ocurrencia de lluvias intensas en la Selva.

Además, esta mañana se produjo una inundación debido al incremento de la quebrada Chaquiscararca, que causó daños a viviendas en el sector del mismo nombre, en el distrito de Agua Blanca, provincia de El Dorado.

La comuna de Agua Blanca tiene a su cargo el empadronamiento y la reubicación de las familias afectadas. No se han reportado daños a la población.

Crecida del río Marañón


El Indeci, por otro lado, recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico n.° 1877 del Senamhi sobre la crecida del río Marañón, que se ubica en el umbral hidrológico naranja con una vigencia hasta la madrugada del 28 de diciembre.

A las 16:00 horas de hoy, miércoles 27, el Marañón alcanzó un caudal de 1411.55 m³/s en la estación hidrológica Cumba, ubicada en el distrito de Toribio Casanova (Cajamarca), situación que podría afectar los centros poblados Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi, La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea en forma permanente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos en todo el territorio, en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 27/12/2023