Las instalaciones de los baños termales de San Mateo ubicado en la provincia de Moyobamba, en la región San Martín, se inundaron debido a la activación de las quebradas Rumiyacu y Mishquiyacu como consecuencia de las lluvias intensas que se registran desde el martes 26 de diciembre.
El desborde de los desfiladeros afectó las tres piscinas y las pozas de aguas termales, así como las área verdes, los vestuarios, el restaurant que se encuentra en la planta alta y hasta los muros de contención que fueron construidos por prevención.
Tras el suceso y el cese de las
lluvias, personal de la Oficina de Gestión y Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Moyobamba llegaron al lugar para la evaluación y el informe respectivo, constatando que se produjo la activación y desborde de ambas quebradas, lo que afectó no solo a los baños termales sino también la estructura de la carretera que conduce al distrito de Jepelacio y otros sectores de la provincia de Moyobamba.
Por ello, la administración del concurrido centro turístico, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, dispuso su cierre temporal hasta que culminen los culminen los trabajos de limpieza y descolmatación de las quebradas. En tanto, se efectúa la limpieza del centro turístico con maquinaria y brigadas con personal de la comuna.
La presencia diaria de turistas en los baños termales genera ingresos económicos a la gestión edil con lo cual se realizan mejoras y el mantenimiento de éste centro turístico, su paralización hace perder dinero, manifestaron funcionarios ediles.
Se conoció que las pozas de agua caliente llegan hasta una temperatura de 42 grados Celsius, consideradas además como medicinales, buenas para curar el reumatismo.
Cabe recalcar que debido a las torrenciales lluvias la ciudad de Moyobamba las instalaciones de la institución educativa José Antonio Encinas Franco se inundaron, los buzones de la ciudad colapsaron, por lo que la oficina de Gestión y Riesgos de Desastres de la municipalidad provincial de Moyobamba, viene desplazándose por las zonas de la ciudad que resultaron afectadas por las aguas pluviales.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
JRA