Andina

Cajamarca intensifica labores de descolmatación de ríos y quebradas ante Fenómeno El Niño

Trabajos se realizan con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Municipalidad de Cajamarca intensifica las labores de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas ante el Fenómeno El Niño. Los trabajos incluyen drenes y cunetas ubicados dentro de la ciudad. ANDINA/Difusión

Municipalidad de Cajamarca intensifica las labores de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas ante el Fenómeno El Niño. Los trabajos incluyen drenes y cunetas ubicados dentro de la ciudad. ANDINA/Difusión

04:00 | Cajamarca, dic. 22.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca intensifica labores de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas de esta ciudad como parte del plan de prevención por el anunciado Fenómeno El Niño. Los trabajos se realizan con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que dispuso de maquinaria pesada.

El gerente municipal de Cajamarca, Wilder Narro Martos, informó a la Agencia Andina que la comuna provincial ha invertido alrededor de medio millón de soles en las tareas de prevención, sin considerar el apoyo con maquinaria, combustible, mano de obra y herramientas. “Vamos a continuar realizando trabajos de limpieza no solo en la ciudad sino también en los distritos”.



Los puntos vulnerables y de riesgo identificados en la ciudad son atendidos por la municipalidad. Esta semana una cuadrilla de trabajadores se encargan de limpiar el río San Lucas desde el puente amarillo hasta el sector Bella Unión, “un tramo altamente vulnerable”, sostuvo el funcionario.

Comentó que también han limpiado la quebrada Los Chilcos, el río Mashcón, ríos y quebradas que atraviesan la ciudad de Cajamarca y vuelven vulnerables a diferentes sectores, sobre todo, los que se ubican en la parte baja.

A través del Programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el gerente municipal dijo que el alcalde Joaquín Ramírez gestionó en marzo pasado la disponibilidad permanente en Cajamarca de un pool maquinaria pesada para tareas de prevención por el Fenómeno El Niño.


De acuerdo al convenio, el municipio asume la parte logística y la oficina de Defensa Civil se encarga del monitoreo permanente de los trabajos de prevención. “Hay puntos donde no puede entrar la maquinaria, allí tenemos una cuadrilla de trabajadores limpiando drenes y cunetas para que no se deposite el agua en la parte baja de la ciudad”.

“Gracias a Dios en Cajamarca está acondicionada la topografía, pero lo importante es tener los cauces, quebradas, drenes y cunetas limpios, ese es nuestra principal función y estamos trabajando un plan intenso para que de alguna manera el Fenómeno El Niño nos encuentre en condiciones adecuadas y no nos cauce mayores daños”, precisó Narro.

Comité de vigilancia


Las tareas de limpieza y prevención también involucran a la población para evitar construir sus viviendas en la faja marginal de ríos y quebradas. “Invaden el cauce. Es una labor difícil porque cuando limpiamos, al poco tiempo vuelven a construir o botan su basura y desmonte”, dijo el gerente municipal, al proponer un comité de vigilancia con los propios vecinos para controlar este problema.


Se trata de un trabajo de concientización, de coordinación con las juntas vecinales, dándole la responsabilidad a ellos (los vecinos) para que luego de haber realizado la limpieza del cauce, el comité de vigilancia controle el lugar. “Si hay un mal vecino, identificarlo y nos den a conocer para proceder con una sanción ejemplar. Hay que formar conciencia, una cultura de prevención en los vecinos”.

Respecto a las zonas de riesgo, Narro señaló que se ha identificado puntos vulnerables en la ciudad como Bella Unión, la parte del Qhapaq Ñan, y Ajoscancha. “Tenemos que seguir haciendo obras de prevención, drenajes, pero también trabajar la parte de concientización con la población”.

Almacén abastecido


El almacén adelantado que posee la municipalidad provincial de Cajamarca se encuentra abastecido con ayuda humanitaria: frazadas, colchones, ropa, alimentos no perecibles, utensilios, entre otros productos. “Tenemos lo que indica Defensa Civil para la atención en casos de emergencia”, señaló el funcionario.


Mencionó que han coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil para habilitar un almacén central en Cajamarca, para ello, “hemos cedido un ambiente para su implementación. El objetivo es estar prevenidos, contar con la ayuda necesaria, aprender de las experiencias. Antes esperábamos que ocurra la emergencia para recién pedir ayuda y en ese momento no se podía porque en algunos casos se tenía que instalar un puente aéreo. Ahora lo que estamos haciendo es tener los almacenes listos, abastecidos”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 22/12/2023