Andina

San Martín: cooperativas de Campanilla y Pólvora logran certificación de cacao orgánico

Se ubican en las provincias Tocache y Mariscal Cáceres

Las cooperativas que recibieron esta certificación podrán vender su cacao a mejores precios en los mercados nacionales y del extranjero.

Las cooperativas que recibieron esta certificación podrán vender su cacao a mejores precios en los mercados nacionales y del extranjero.

21:30 | Tarapoto, feb. 22.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó la certificación orgánica a la producción de cacao de seis cooperativas de productores que apuestan por el desarrollo alternativo, cinco de las cuales pertenecen a la provincia de Tocache y una a la de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Las cooperativas que recibieron esta certificación podrán vender su cacao a mejores precios en los mercados nacionales y del extranjero. Para la entrega de dicho documento se consideró 949.30 hectáreas de cacao que beneficiarán a 361 familias.


Esta patente revalora el cultivo del cacao mediante abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos ni insecticidas.


La empresa certificadora Mayacert otorgó la certificación orgánica a la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial Cocau Ltda (Uchiza), Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion.-Coocas, Cooperativa Agroindustrial Uchiza Ltda. (CAU),  Cooperativa Agroindustrial CPCACAO Tocache Ltda., Cooperativa Agroindustrial Asproc NBT Ltda. y Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul Nuevo Progreso Ltda.


La certificación orgánica es la garantía del buen estado y salubridad de un alimento para ser consumido, ya que permite constatar si el cultivo ha seguido las normas de producción orgánica. 

También lea:


El equipo de asociatividad de Devida de la zonal Tarapoto ayudó a las organizaciones en todo el proceso de certificación, desde la implementación del sistema interno de control (SIC) e implementación de las fincas, desarrollo de la inspección interna y la contratación de la empresa certificadora, que hicieron la inspección externa.

Existe una creciente demanda de productos orgánicos y en este contexto la certificación ayuda a los productores a mejorar su producción y les permite vender con mejor precio frente a los productos tradicionales, remarcó Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de Devida San Martín. 

Más en Andina: 


(FIN) ARR/TMC/JOT

Publicado: 22/2/2021