La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribieron un convenio marco interinstitucional a fin de establecer las bases de cooperación recíproca que contribuya a la formación y actualización de los recursos humanos en los campos de las ciencias de la salud, administrativa y otras áreas que así se requieran.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes la rectora sanmarquina, doctora Jeri Ramón Ruffner; el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Gino Ávila Herrera; y el gerente general de EsSalud, Marco Cárdenas Rosas; en acto realizado este jueves 10 de marzo.
"Hoy estamos aquí, la Alta Dirección de la universidad y los señores decanos del área de ciencias de la salud para decir manos a la obra, cumplamos con lo que nos estamos comprometiendo, la salud no puede esperar, más aún porque seguimos inmersos en una emergencia sanitaria a causa del covid-19", manifestó la máxima autoridad de la UNMSM durante su alocución.
Becas
De esa manera, para la capacitación y desarrollo del personal del seguro social, la UNMSM anunció que asignará becas de maestrías y/o de sus programas de especialización que ofrece en sus unidades de posgrado de las diversas facultades sanmarquinas; además de facilitar el acceso a bibliotecas, centros de estudios, institutos, centros de información y cómputo, centros de idiomas y otras áreas de formación profesional.
Asimismo, mediante sus unidades de especialización, brindará asesoramiento profesional y asistencia técnica para la formulación de estudios de investigación en áreas de salud, economía, finanzas, social y administrativa; y en los trabajos de investigación que se orienten al análisis de los problemas y oportunidades en las unidades operativas del seguro social.
Uso de infraestructura
EsSalud, por su parte, indicó que fortalecerá el desarrollo y ejecución de los programas de formación académica e investigación de los estudiantes sanmarquinos de pregrado y posgrado mediante el uso de la infraestructura de sus centros asistenciales y áreas administrativas, además de dar acceso a los trabajos de investigación.
El documento, con vigencia de tres años y posibilidad de prórroga si así lo consideran las instituciones firmantes, establece la suscripción de posteriores convenios específicos que precisarán las acciones concretas que garanticen el cumplimiento del acuerdo marco.