El acto protocolar se realizó el sábado 9 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas “José Antonio Russo Delgado”, en la Ciudad Universitaria, donde los graduados lucieron coloridos trajes, con ojotas y sombreros característicos de la vestimenta aimara.
La promoción -autodenominada "Kutt'anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa", que significa “Volveremos y seremos millones”- marca un hito significativo en la inclusión y promoción de las lenguas originarias del Centro de Idiomas (CEID) de San Marcos, donde concluyeron el nivel avanzado.
El grupo está integrado por Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar y Zareli Jakelin Shicshi Paile.
Tradición y música
La Ch’alla, ceremonia ancestral aimara que simboliza un gesto de gratitud con la madre Tierra (Pachamama) y que incluye un preparado de hoja de coca, vino y chicha, fue el preámbulo de diversos números programados para esta ocasión. El docente Felipe Huayhua Pari tuvo a cargo este ritual para que los graduados tengan éxito en el futuro difundiendo esta lengua y su cultura.
Posteriormente, Jesús Nahuincha y Julián Choquehuanca, dos de los estudiantes, brindaron algunas palabras en aimara y una emotiva poesía dedicada a los más de 548,000 hablantes de esta lengua en el Perú.
El primer momento musical lo protagonizó la magister Claudia Cisneros Ayala, coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del CEID, junto a Fiorela Pauccara, Saldaña Niño, Max Jafet y Harlen Caso Dionisio, que interpretaron la canción quechua “Whipala” con el acompañamiento de una quena y dos guitarras.
Durante la ceremonia también participó el doctor Mauro Mamani, en representación del decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, el doctor Gonzalo Espino; el magíster Jacobo Alva Mendo, director de Gestión Institucional del CEID; así como los yatichiris (maestros) Brígida Huahualuque, Cintya Carcasi y Alan Ever Mamani, cada uno de los cuales recibió una placa por su firme compromiso con la enseñanza del aimara.
Después de realizarse la entrega de certificados, los diez graduados subieron al escenario para entonar las canciones “Jach´a Uru” y “Sirismaway”, finalizando con la frase “¡Jallalla aimara aru!”, que significa “¡Viva el idioma aimara!”.
La ceremonia culminó con la participación musical del Conjunto de Zampoña de San Marcos (CZSM) y Rubén Valencia, integrante del colectivo aimara, quien presentó una pieza musical con el charango.
Revalorizar las lenguas originarias
Con tan solo 17 años, Zareli Jakelin Shicshi Paile logró culminar con éxito sus estudios avanzados en aimara, convirtiéndose en el ejemplo perfecto de que cualquier persona puede aprender esta lengua desde cero y más aún si es joven. Su siguiente meta es poder enseñar a niños pequeños, familiares y amigos que estén interesados en aprender este idioma.
“Decidí estudiar el aimara porque siempre veo a mis compañeros tomar como primera opción el idioma inglés, que es una lengua extranjera (...), pero creo que como peruanos que somos debemos aprender por nosotros mismos un idioma originario de nuestro país”, comentó a la Agencia Andina.
Zareli Jakelin Shicshi Paile
Por otro lado, Jesús Nahuincha Parisaca (52), licenciado de la carrera de Comunicación Social de la UNMSM, manifestó que aprender hablar y escribir aimara le ayudó a reconectarse con sus raíces puneñas.
“Después de que vine a Lima para estudiar hace como 23 años, olvidé muchas de las palabras que sabía, pero gracias al CEID pude retomarlo, por eso invito a los residentes puneños a poner en práctica este idioma aquí en la ciudad”, agregó.
Jesús Nahuincha Parisaca
Como se sabe, el aimara se ha convertido en la tercera lengua más hablada en el país, después del quechua. Por ello, Nahuincha señaló que este certificado le ayudará en sus actividades laborales en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), donde acuden numerosas personas provenientes de Puno que solo hablan aimara o saben muy poco de español.
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del CEID, Claudia Cisneros Ayala, el curso de aimara tiene una duración de 16 meses, se divide en los niveles básico (6), intermedio (6) y avanzado (4).
Debido a que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el interior del país, las clases se desarrollan a través de videoconferencias en tiempo real, es decir 100 % virtual, con docentes altamente calificados.
Para más información sobre el Programa de Lenguas Originarias del CEID de la UNMSM, puede ingresar al siguiente
enlace.