La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene en su oferta educativa cursos que se dictan enteramente en inglés con el fin de que sus estudiantes respondan al desafío de la globalización al egresar de la carrera.
Para recibir estos cursos, a partir del séptimo ciclo, los alumnos deben tener inglés intermedio; solo así podrán acceder a las clases, informó a la agencia Andina el decano de la facultad Augusto Hidalgo Sánchez, exbecario Fulbright/Laspau.
Dicha facultad cuenta con tres escuelas. En la escuela de Administración de Turismo ya se dicta en inglés el curso de Publicidad Turística Internacional, mientras que en la escuela de Negocios Internacionales hay dos cursos: Marketing Internacional y Finanzas Internacionales y Logística Internacional.
En la escuela de Administración se está programando los cursos en inglés para el siguiente año.
"El objetivo es que en cada escuela se enseñe como mínimo cinco cursos. Con esta solvencia, sus mejores alumnos podrán ser becados por un semestre en universidades que enseñan en esa lengua, como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, pero también los países asiáticos", aseguró Hidalgo Sánchez.
Publicaciones académicas en inglés
El decano señaló que la globalización del conocimiento obliga a las universidades a estar a la vanguardia en la enseñanza académica y la investigación porque el 90 % de las publicaciones científicas son en inglés y el resto en otras lenguas.
“El inglés es el idioma universal de la ciencia. Ante esa realidad, nuestra oferta educativa ya incorpora la enseñanza de cursos en inglés. De esta manera, preparamos al alumnado para que acceda al conocimiento que se produce en el mundo y al mismo tiempo participe en las ligas mayores”.
Hidalgo Sánchez advirtió que la facultad no enseña inglés y que esa es una competencia extracurricular que deben tenerse desde primer ciclo. "A los que han ingresado recién, les hemos invocado a que lo aprendan”.
Catedráticos con manejo del idioma
Para cumplir esa meta, la Facultad de Ciencias Administrativas contrata docentes con la habilidad en el manejo del idioma. Es un logro porque la enseñanza del inglés ya está incluida en el plan curricular y no hay forma de considerar a un catedrático “que se disculpe por no saber inglés”, refiere.
“Estamos fortaleciendo la enseñanza en inglés porque reconocemos que, por su gran capacidad, los estudiantes sanmarquinos tienen la enorme posibilidad de trabajar en el extranjero, queremos que abran su mercado laboral en otros países, y que luego regresen para aplicar en nuestra patria lo que aprendieron”.
Creatividad y habilidades blandas
Pero además de enseñar en inglés esta facultad quiere que los estudiantes sean creativos, de mente abierta y con habilidades blandas para integrar equipos o liderarlos, aquí o en otros países, cuando salgan a estudiar un posgrado.
A partir de este semestre la facultad ha programado tres cursos electivos, relacionados con el arte, el cine, la música y el ajedrez.
A pesar de que la administración es una ciencia social, pocas veces se le ha asociado con las artes. Para Hidalgo Sánchez, es fundamental que el estudiante sanmarquino de esta carrera desarrolle diversas habilidades, entre ellas las creativas y las blandas.
“Necesitamos que los estudiantes desarrollen los dos hemisferios del cerebro; que, así como piensan en forma lógica, también lo hagan de manera lúdica, que salgan de la caja. Es importante para la toma de decisiones, como también que desarrollen sus habilidades blandas, autoestima y autoconfianza, solo así podrán liderar grupos”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC