Andina

San Marcos reconoce a arqueólogos descubridores de la momia de Cajamarquilla

Solo se ha excavado el 1 % del sitio arqueológico, sostiene arqueólogo a cargo del proyecto

En este descubrimiento también participaron estudiantes de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

En este descubrimiento también participaron estudiantes de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

18:12 | Lima, dic. 14.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció al equipo de arqueólogos que descubrieron a la momia de Cajamarquilla, ya que este reciente hallazgo puso al Perú y a la Decana de América en los ojos del mundo, y además contribuirá al conocimiento de los antiguos pobladores de uno de los asentamientos más extensos de la costa de Lima.
 


El arqueólogo sanmarquino Pieter van Dalen Luna, quien junto con la bachiller Yomira Huamán Santillán, tiene a su cargo el proyecto arqueológico Cajamarquilla, en el distrito limeño de Lurigancho, agradeció el reconocimiento y manifestó su deseo de continuar con las investigaciones.

“Queremos que el proyecto Cajamarquilla —iniciado hace dos meses aproximadamente— se convierta en un proyecto a largo plazo porque hay muchas cosas por encontrar; solamente se ha excavado el 1 % del sitio arqueológico que es el más grande de la ciudad de Lima; y en esta labor no solo están involucrados los arqueólogos, sino también la población local”, sostuvo.

En ese contexto, mencionó que con los dirigentes de la zona, algunos de los cuales asistieron a la ceremonia, coordinan continuamente sobre las labores de investigación y de gestión cultural.

Van Dalen Luna recordó que recibieron la vista de los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura en la zona arqueológica y recorrieron el área de trabajo para visualizar la magnitud del hallazgo, y añadió que han solicitado al Ministerio de Cultura que, en la presente temporada, se les autorice ampliar las unidades de excavación para tener una mejor definición.


“En un primer momento la respuesta fue negativa y recién ayer nos han autorizado al 50 % de lo que hemos pedido. Es lamentable porque en la presente temporada no se podría continuar con el develamiento de nuevos hallazgos, de nuevos materiales; entonces, se tendría que presentar otro proyecto con nuevas unidades para continuar con las 
excavaciones a partir de marzo o abril”, refirió.

Apoyo logístico

Refirió que el alcalde de Lurigancho, Víctor Castillo, les ha ofrecido todo el apoyo logístico para continuar con las investigaciones.

También destacó que profesores y estudiantes de San Marcos, siempre mediante los proyectos de investigación, están viajando a regiones e investigando con los alumnos, egresados, bachilleres, sobre todo, brindando aportes para el desarrollo de las poblaciones.

El arqueólogo remarcó que este proyecto de investigación no se hubiera hecho realidad sin la perseverancia y el empeño por investigar de Yomira Huamán Santillán, quien incentivó —dijo— a todos los miembros del equipo, pese a las dificultades iniciales de presupuesto y logística.

Más conocida

“El hallazgo de la momia de Cajamarquilla ha permitido que la universidad San Marcos sea más conocida a nivel mundial. Hemos dejado en alto el nombre de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y de toda la arqueología peruana en general”, enfatizó.

De acuerdo con las características de la momia, que sería un varón y con un patrón de enterramiento que correspondería a la sierra por estar cubierta con soguillas, se probaría que el sitio habría estado ocupado por costeños y serranos durante el periodo prehispánico tardío, con una ubicación estratégica para el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas.


Con una antigüedad de entre 1200 y 800 años, los restos pertenecerían a una persona de estatus como un comerciante o un miembro de alto nivel social, cuya muerte se habría producido a la edad de entre 18 y 22 años.

En este descubrimiento participaron además estudiantes de las universidades San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y San Antonio de Abad del Cusco.

También lea: 


El alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, aplaudió a los tres estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Huamanga que integraron el equipo de investigación: Cirilo Pérez Ventura, Juan Conde Vilca y Ruth Escalante Mendoza, asistentes de campo.

A través de resoluciones de alcaldía felicitó el trabajo sacrificado de los universitarios para “reescribir nuestro pasado que reafirma nuestra identidad como peruanos y para desarrollarnos hacia el futuro”.

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, resaltó que esta universidad del Perú profundo, la Decana de América, reconoce el compromiso de los 38 arqueólogos, tanto sanmarquinos como de las universidades de Huamanga y  del Cusco, lo que la cataloga como la casa superior de estudios de puertas abiertas.

“Al descubrir una momia preínca en el complejo arqueológico de Cajamarquilla hemos visto cómo el mundo ha puesto los ojos en el Perú y cómo San Marcos hoy está recobrando la prestancia que hace mucho tiempo estaba dormida”, anotó.

Del mismo modo, expresó que un grupo de jóvenes estudiantes, un joven profesor y compartiendo con otras universidades hace reconocer el valor de cada uno de los pueblos y de los peruanos como parte de una sociedad en su conjunto.

Sabemos que tienen [los arqueólogos] todos los méritos académicos y científicos, porque dentro de este proyecto de descubrir a la momia de Cajamarquilla hay hallazgos adicionales como vasijas, utensilios, vestimenta de esa época”, acotó.

Ramón Ruffner incidió en que la nueva generación de arqueólogos sanmarquinos ha tomado la posta para seguir reescribiendo la historia de antiguas civilizaciones y se continúe explorando para dar testimonio de nuestro rico pasado milenario.

El profesor Pieter van Dalen Luna con su empeño y juventud contagió a un grupo de 38 estudiantes para seguir en la línea de la investigación. La juventud solo busca una oportunidad para poder hacer las cosas, aún con las limitaciones presupuestarias y la falta de recursos de muchos de los estudiantes”, indicó.

En ese sentido, agradeció a los padres de Yomira Huamán, quienes se convirtieron en los héroes de este proceso de investigación, cobijando a los estudiantes de provincias.

La rectora de la UNMSM solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, que la educación sea la prioridad A1 desde la educación básica, ya que solo así se logrará salir de la situación en la que estamos, formando nuevos líderes para hoy  y mañana.

Por último, expresó que desde que fue elegida rectora (la número 207) está comprometida con la juventud y se ha demostrado que hombres y mujeres están en igualdad de condiciones. “Para la educación del pueblo, para el pueblo y por el pueblo se debe defender la autonomía universitaria”, remarcó.

A la ceremonia también asistieron Ana Teresa Revilla, asesora del Ministerio de Cultura; congresistas y autoridades académicas.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 14/12/2021