La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó esta mañana a la Momia de Cajamarquilla, de origen prehispánico hallado por arqueólogos sanmarquinos en Cajamarquilla, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, a 25 kilómetros del centro de Lima.
La presentación fue en una ceremonia especial en donde se anunció que la
Momia de Cajamarquilla tendrá un ambiente especial en la Casona Real, un recinto histórico de la Universidad de San Marcos. El lugar albergará también los contextos funerarios y objetos que se han hallado y se hallen en Cajamarquilla.
Yomira Silvia Huamán Santillán, la bachiller en arqueología que descubrió la momia, correspondiente a una persona de entre 18 y 22 años de edad, confirmó que los restos óseos fueron hallados dentro de una cámara funeraria de unos 3 metros de largo por 1.40 metros de profundidad, en un espacio al que se accedía descendiendo por unas gradas.
"Cuando llegamos de Huaral nos dedicamos a trabajar en Cajamarquilla y el descubrimiento del contexto funerario fue en el área 8 de las diez unidades de excavación que habilitamos. Fue difícil sacar a la momia, demoramos dos o tres días, queríamos que se mantenga intacta", apuntó.
Tras confirmar que la momia tendría entre 800 y 1,200 años de antigüedad, Huamán Santillán afirmó que su hallazgo confirma que Cajamarquilla fue un sitio importante para los antiguos peruanos. "Era un gran emporio comercial, como diría la doctora Ruth Shady (descubridora de la ciudad de Caral)", subrayó.
La investigadora reveló que en el lugar fueron hallados otros contextos funerarios enfardolados, entre ellos el de una niña y de otra persona. "Queremos seguir investigando en Cajamarquilla y aportar a la arqueología", acotó.
Por su parte, el docente Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla de la UNMSM, resaltó el trabajo de Yomira Huamán y dijo que ella siempre estuvo interesada en investigar en Cajamarquilla, un extenso sitio arqueológico, el más grande de Llima.
Destacó también la participación de otros licenciados, bachilleres y estudiantes de arqueología de San Marcos y de otras universidades como San Antonio Abad de Cusco y San Cristóbal de Huamanga.
"Los trabajos que se realizan en Cajamarquilla son una muestra que los docentes y estudiantes de San Marcos realizamos constantemente investigaciones en todo el Perú. Entre junio y octubre realizamos un catastro arqueológico en 36 comunidades campesinas de Huaral y hemos descubierto sitios monumentales que eran desconocidos para la arqueología", manifestó.
Sostuvo que con el descubrimiento de la Momia de Cajamarquilla se "esta escribiendo páginas olvidadas del Perú, en especial de Lima y este hallazgo nos permitirá conocer a los antiguos pobladores que se asentaron en el valle de Lima", apuntó.
La ceremonia fue encabezada por la rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, quien destacó la dedicación de los arqueólogos de San Marcos que hicieron este hallazgo y recordó que la universidad siempre estuvo ligada a la arqueología desde los tiempos de Julio César Tello, considerado el padre de la arqueología peruana y descubridor de las culturas Chavín y Paracas.
Confirmó que se recuperará la Casona Real para albergar el patrimonio arqueológico que se halle en Cajamarquilla, también se rehabilitará el espacio que ocupaba el historiador Pablo Macera y se recuperará los más de 800 cerámicos que están en poder de la Universidad de San Marcos.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 7/12/2021