ONPE Elige local MOVIL
Andina

San Marcos: “Primer examen de admisión presencial ha sido un éxito”, aseguró rectora

Proceso se realizó en medio de grandes medidas de seguridad

Miles de alumnos dieron hoy el primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Miles de alumnos dieron hoy el primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

15:26 | Lima, set. 4.

Como exitoso fue calificado el primer examen de admisión presencial realizado hoy por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de los cuatro que se han programado para este mes, tras una serie de postergaciones debido a la pandemia del covid-19.

“Ha sido un éxito gracias al esfuerzo que ha puesto la comunidad sanmarquina para tener a los alumnos aquí”, detalló Jerí Ramón Ruffner, rectora de dicha casa de estudios. 



Desde el estadio universitario, donde la acompañaban otras autoridades, manifestó que todo “ha sido un éxito”, especialmente la logística para acondicionar miles de carpetas en el enorme recinto abierto, a fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades sanitarias. 

“Acondicionar todo dentro del mismo estadio ha sido muy difícil y se ha logrado. Mañana continuamos con el examen, así como el otro fin de semana”.


En esta primera fecha participaron los postulantes de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión y de la modalidad de examen especial (graduados, segunda especialidad, entre otros).

El examen de mañana, domingo 5 de setiembre, corresponde a los estudiantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. El sábado 11 de setiembre rendirán la prueba los del área de Ciencias de la Salud y el domingo 12 de setiembre, lo harán los postulantes al área de Ingenierías.

Dejarlos a dos cuadras 

Jerí Ramón Ruffner adelantó que las próximas evaluaciones se realizarán bajo el mismo esquema e indicaciones organizativas, “pero tal vez un poco más ordenados”, debido a que por la mañana se registraron algunos inconvenientes con numerosos jóvenes que confundieron las puertas de ingreso y tuvieron que correr largas distancias alrededor de la ciudad universitaria.

“Hoy ha sido el primer día y la primera experiencia. Mañana la cosa será mucho más simple. Ya todo está distribuido y la próxima semana será aún mejor”. 


La rectora hizo un llamado a los padres de familia que acompañan a los postulantes a llegar temprano para evitar aglomeraciones. 

“Les pido que tengan mucha calma y paciencia. Les pedimos que los dejen a dos cuadras de distancia y no originen caos porque eso pone nerviosos a los chicos”, recomendó.



Más de 26,000 postulantes 

El primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, de la Fiscalía de Prevención del Delito, de la Defensoría del Pueblo y de equipos especializados en tecnología, a fin de detectar cualquier infiltración o suplantación de identidad.

En esta ocasión, el número de postulantes a la emblemática universidad es de 26,630, quienes lucharán por alcanzar una de las 6,873 vacantes en 66 carreras profesionales ofrecidas por la Decana de América.

Más en Andina: 

(FIN) KGR
GRM

Publicado: 4/9/2021